Coronavirus, País

Pandemia de coronavirus

“Tenemos que cuidar que todo funcione para poder atender la emergencia”

Guillermo Moretti, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe y de la Unión Industrial Argentina, explicó que los industriales se contactan a diario para resolver los inconvenientes que se presentan, entre otros, gestionar los permisos a las empresas que proveen material hospitalario


Foto Archivo

Guillermo Moretti, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe y de la Unión Industrial Argentina, explicó que los industriales se reúnen a diario para ver los problemas que tienen cada uno de los empresarios.

En una entrevista con el programa Valor Agregado de Radio Universidad expresó: “En la UIA tenemos un comité de crisis que se reúne todos los días, inclusive el fin de semana. Ahí se presentan inconvenientes de todo tipo. Por un lado, la gestión de los permisos para empresas que proveen elementos de uso hospitalario, como barbijos y otros. Por otro, cuidar los stocks de los que hacen productos alimenticios y medicamentos, que integran a varias cadenas como la del plástico, el aluminio, la celulosa, por ejemplo, en la confección de los envases. Todo eso tenemos que cuidar que funcione para poder atender la emergencia. Y al mismo tiempo vamos conectando a los actores. No nos olvidemos que cada proceso, cada producto que se coloca, debe contar con un protocolo autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Esto marca el camino de lo que los industriales podemos aportar en este momento histórico”.

Fábricas reconvierten producción por elementos para combatir el coronavirus

En esta línea, El Ciudadano dialogó con Claudio Mossuz, secretario de Industria provincial, quien informó que en estos días se lanzó un “mapeo” de capacidades productivas y de innovación, que le llegó a emprendedores e industriales santafesinos para poder coordinar con acción del Estado. “La idea es que no se superpongan y que el esfuerzo que se haga se concrete. Hay muchos emprendedores que en sus casas, con una impresora 3D o una pequeña empresa, quieren hacer su aporte. Y el rol que debemos tener desde el sector público es potenciar y organizar esas propuestas en conjunto con las cámaras e instituciones del sector”.

El rol del Estado y las instituciones

Moretti sostuvo: “Lo que podemos hacer desde las instituciones es trabajar para que cada iniciativa pueda concretarse. También, claro, gestionar como lo estamos haciendo con Nación y la provincia para que puedan funcionar las líneas de financiamiento y otros anuncios que se hicieron en estas horas, y que seguramente habrá en los próximos días, para atender la situación de los trabajadores y de las empresas, fundamentalmente las más chicas. Con las MiPymes, por ejemplo, lo que hicimos fue pedir la actualización del Fogar, interactuando con el gobierno y el sector financiero, para que se pueda hacer ahora a fin de mes el pago de salarios, con el Estado saliendo como garantía. Ese es el rol social que, entendemos, debemos cumplir en esta situación histórica”.

Contención

Otra línea de trabajo de los industriales de la región está vinculada a la provisión de alimentos para sectores de la población con menores ingresos en la zona de Rosario y Gran Rosario. Mediante el apoyo de UNIRR, se coordina con las autoridades –senadores provinciales, Desarrollo Social e intendentes del conurbano rosarino– y el Banco de Alimentos de Rosario con el siguiente esquema: compra directa a precios bajos más donaciones voluntarias. Se reúnen y de manera organizada se entregan por domicilio en los lugares más complejos. No se hará mediante comedores para evitar amontonamientos y tratar de llegar a más hogares. En una primera etapa, según informaron a El Ciudadano, la Cámara de Molineros donará 20 mil kilos de harina de trigo, aportada por diferentes empresas del sector.

Comentarios