Política

“Tenemos información del envío de 70.000 municiones por parte de la Gendarmería, no de 40.000”

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, calificó de "gravísimo y escandaloso" el envío de material bélico por parte de la gestión macrista para apoyar el golpe contra Evo Morales. "Tenemos la posibilidad de confirmar que es altamente probable que esto haya sucedido", dijo

"Tenemos información preliminar que fue surgiendo del trabajo que está haciendo toda la Gendarmería a través de una investigación administrativa", reveló la funcionaria.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, calificó de “gravísimo y escandaloso” el envío de armamento a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales y aseguró que “hay información dentro de Gendarmería que confirmaría estos hechos”.

“Queremos remarcar que es un hecho gravísimo y escandaloso de apoyo del gobierno argentino por parte del entonces presidente Mauricio Macri a las fuerzas sediciosas contra el gobierno de Evo Morales”, manifestó la funcionaria ante la denuncia que se hizo pública este jueves respecto del presunto envío de material bélico para apoyar el golpe de Estado y que luego impusiera a Jeanine Áñez para llevar adelante un gobierno de facto.

Entre el yo no fui y los nuevos conchabos: la ayuda macrista con armas a los golpistas de Bolivia

Frederic aseguró que “hay información dentro de la Gendarmería, que pudimos identificar en estas últimas 48 horas, que estaría confirmando el envío de estas municiones”. Anunció además que aunque en la denuncia original se habla de 40 mil municiones, en realidad, figuran 70.000. La información que tenemos hasta ahora es que la única fuerza que habría mandado material antidisturbios es Gendarmería”, apuntó.

“Por ahora tenemos la posibilidad de confirmar que es altamente probable que esto haya sucedido. Todas las dependencias del Estado están hoy trabajando a fondo para ir hasta el final y que aquí los responsables, sobre todo quienes están todavía activos en la función pública, asuman la responsabilidad y paguen el costo”, agregó la funcionaria en declaraciones recogidas por el portal La Rueda.

En diálogo con CNN Radio Frederic afirmó: “Muchas dependencias del Estado tuvieron que intervenir en forma regular o irregular para que se produzca este envío de material bélico a Bolivia, incluyendo al Ministerio de Defensa, al de Relaciones Exteriores, a la Aduana, al Ministerio de Justicia y al de Seguridad. Por lo tanto es muy difícil pensar que estas acciones no las supiera el ex presidente”.

Por otra parte relató que “el jueves pasado, por petición del presidente Alberto Fernández, envié notas a cada una de las fuerzas para que indiquen en un plazo de 72 horas cuál había sido el movimiento del material que se denunció, en realidad que se agradece en la nota”, hallada por las autoridades bolivianas y difundida junto a la denuncia.

“Tenemos información preliminar que fue surgiendo del trabajo que está haciendo toda la Gendarmería a través de una investigación administrativa y se identificaron notas del mes de noviembre del 2019 donde hay un primer pedido (de material), donde participa la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que es la que se ocupa del registro de armamento y la que también autoriza la salida transitoria de material”, precisó.

Frederic indicó que hay una nota en la que “se solicita la salida transitoria de pistolas, fusiles, chalecos antibalas, visores nocturnos, y 1300 cartuchos antitumulto. Esa nota se corresponde con una nota que envía la policía de Bolivia a la Argentina en enero del 2020 que de alguna manera certifica que ese material llegó, y ese material acompañó al grupo Alacrán que son los 11 efectivos de la Gendarmería que Bullrich autorizó a la salida del país”.

Comentarios