Edición Impresa

“Tenemos cuarenta millones de suplentes”, ironizó Binner

El ex gobernador se refirió a la convocatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a debatir “con los jugadores titulares”.


El ex gobernador santafesino y candidato a diputado nacional Hermes Binner cuestionó ayer a la presidenta Cristina Fernández por haber dejado fuera de la convocatoria al diálogo a los postulantes que triunfaron en las elecciones primarias y replicó que en la Argentina “tenemos 40 millones de suplentes”.

“Hay que aceptar las derrotas y hay que saber no enojarse, porque si usted no acepta (un resultado electoral), y además se enoja, se autodescalifica”, advirtió el postulante del Frente Progresista Cívico y Social que, en las Paso santafesinas, obtuvo la victoria con más del 40 por ciento de los votos.

Un día después de afirmar que en el Ejecutivo nacional “necesitamos una persona equilibrada”, el dirigente socialista criticó a Cristina por haber convocado esta semana a debatir a banqueros, gremios e industriales, a quienes consideró los “titulares”, dejando de lado a los políticos de la oposición, a quienes tildó de “suplentes”.

“Suplentes sería si usted está en un partido de fútbol de 11 titulares, pero acá tenemos 40 millones de suplentes”, replicó Binner, por radio El Mundo. El ex candidato presidencial del FAP insistió en asegurar que estas actitudes confirman la necesidad de “pensar en otra Argentina, una Argentina abarcativa, inclusiva, para pensar en celeste y blanco y no tanto en blanco o negro”. Binner insistió en deplorar la decisión de la presidenta de desechar mantener un diálogo con los ganadores de las primarias para, según anunció la jefa del Estado, “discutir un modelo de país en serio”.

“Si esa es la postura que va a continuar, va a ser muy difícil el tránsito de estos dos años que faltan para cumplir con el período democrático”, enfatizó. Por otra parte, juzgó que, si en octubre se repiten los guarismos de los comicios del domingo pasado, “el gobierno no va a tener mayoría para alentar la reforma de la Constitución y es muy probable que pierda la mayoría simple en algunas de las dos cámaras”.

“En estos años pasados, con la mayoría automática de la Legislatura (a manos del Frente para la Victoria), se desvirtuaron muchísimos aspectos de un lugar que, por antonomasia, tendría que ser plural” como es el Congreso, lamentó. Finalmente, Binner consideró “posible” la propuesta de algunos representantes de la oposición que señalaron que si los adversarios del gobierno logran ser una primera minoría en la Cámara baja podrían exigir que la presidencia de Diputados sea para un opositor. “Eso es posible; en Santa Fe, el titular de la Cámara de Diputados es del PJ”, recordó y subrayó que en el marco de un gobierno provincial liderado por una alianza entre socialistas y radicales “es una experiencia muy interesante porque obliga al diálogo”.

Retoman la campaña

El Frente Progresista retomará este miércoles su campaña de cara a octubre, y tendrá como eje “las denuncias de corrupción que involucran al gobierno nacional, la situación económica del país y la inseguridad”. Además, buscará “reforzar su perfil frentista y de centroizquierda, con presencia territorial en todo el país y la de sus líderes nacionales” y perfilarse como “la alternativa al kirchnerismo”, dijeron fuentes del espacio.

Comentarios

10