Mundo

Temen que Grecia pueda causar “tsunami” económico

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, advirtió que la crisis que vive el país puede llegar a arrastrar a países como España, Portugal, Francia e Inglaterra.

La crisis griega, sin la intervención de la Unión Europea (UE), arriesga generar “un tsunami” que arrastre a países como España, Portugal, Francia e Inglaterra, aseveraron hoy altas fuentes de la Unión Europea.

“Grecia, agregó, puede ser el inicio de un tsunami”, opinó la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), la luxemburguesa Viviane Reding, auspiciando un acuerdo en la cumbre europea que se realiza en Bruselas hoy y mañana, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

“Nosotros pertenecemos a una misma familia, dijo Reding a la radio belga Bel-Rtl, y si un estado miembro va mal es necesario ayudarlo, porque de otra manera los efectos se sentirán en los otros países que no están yendo bien, como Portugal, España, Inglaterra, Francia y otros”.

En tanto, el presidente del “eurogrupo” (ministros de finanzas o equivalentes europeos) Jean Claude Juncker, proyectó la posibilidad de un acuerdo entre los líderes europeos sobre un plan de la UE y el FMI para Grecia.

Juncker hizo la declaración a su arribo a la cumbre del Partido Popular Europeo, previa a la cumbre comunitaria. Incluso, Juncker no excluyó una reunión entre los líderes de los 16 países de la zona euro luego de la cena de trabajo de la cumbre europea de hoy.

El titular del “eurogrupo” añadió que los líderes europeos se deben poner de acuerdo sobre un instrumento técnico para permitir el doble financiamiento del FMI y la UE.

“Empero, pienso que Grecia no tiene necesidad de este instrumento, porque tiene un programa de consolidación muy creíble y los mercados financieros finalmente tomarán cuenta de ello”, aseveró.

Por su parte, los líderes socialistas europeos, también reunidos hoy antes de la cumbre de la UE, propusieron un mecanismo de préstamos favorables y garantidos para todos los países europeos en problemas, incluso los de la zona euro.

La propuesta, que era elevada esta tarde a la cumbre de la UE, fue recibida positivamente por el premier griego Yorgos Papandreu.

Comentarios