Ciudad

Temen por nuevos cortes de energía

Mañana se reactivará el país tras los festejos de Navidad y los colapsos podrían sentirse con fuerza. El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria de Rosario propuso a la EPE la programación de cortes preventivos.

Los cortes de energía eléctrica por la elevada demanda ante las altas temperaturas podrían sentirse con fuerza mañana por la reactivación de las distintas actividades, después de que miles de argentinos celebraran la Navidad a oscuras.

Para evitar el colapso, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) de Rosario propuso a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la programación de cortes preventivos para todos los barrios, a fines de evitar interrupciones masivas.

Las altas temperaturas de las últimas jornadas elevaron la demanda al máximo y generaron cortes que terminaron afectando a los usuarios residenciales y a los comercios, que en muchos casos se vieron obligados a tirar la mercadería perecedera.

Según el Servicio Meteorológico Nacional el calor no dará respiro al menos el miércoles, dado que se esperan mínimas de entre 18 y 25 grados y máximas que se ubicarán entre los 33 Y 40 grados, con sensaciones térmicas aún mayores en las zonas centro y este del país.

Ante ese escenario, los cortes de energía eléctrica podrían acentuarse mañana cuando se reactive el país tras las celebraciones de Navidad y el asueto del viernes último, que habían descomprimido la situación.

Los cortes se están generando en varias provincias y para no ser afectados de forma imprevista, los consumidores llegaron a proponer cronogramas de cortes programados en un intento por organizarse para todo el verano, que se proyecta difícil.

Comentarios