Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Temen desalojos en V. G. Gálvez

Por Pablo Moscatello.- Los ocupantes de uno de los 12 predios tomados advirtieron que ya hay una orden judicial y por eso esta mañana aguardan un operativo policial para echarlos del lugar, en el barrio Los Paraísos. Si se concreta, será la segunda medida de este tipo.


Según representantes legales de quienes están tomando por estas horas unos 12 terrenos en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, hoy podría concretarse el desalojo de uno de esos predios. Allí esperan para las primeras horas del día la presencia de un fuerte operativo policial, y también municipal, en el espacio ocupado en barrio Los Paraísos, justo en el límite con la ciudad de Alvear. Desde hace algunos meses unas 60 familias, siempre de acuerdo a la versión de los ocupantes, están asentadas en el lugar. La orden de despejar, dicen, fue librada por el juez subrogante correccional Nº 3 de los Tribunales Provinciales, Ignacio Vacca.

En la tarde de ayer, los propios ocupantes y algunas organizaciones de derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa para informar sobre el desalojo que pesa sobre ellos en el local del gremio estatal ATE de Rosario. Allí pidieron que “se suspenda la medida compulsiva de desalojo de decenas de vecinos” y que además se “busque por el diálogo una solución al problema habitacional” que dicen padecer.

En contacto con El Ciudadano, tanto el abogado de los ocupantes, Arturo Giordana, como el sacerdote de Capitán Bermúdez Salvador Yaco (quien está acompañando las tomas desde el inicio), señalaron que el juez Vacca dio la orden de ejecutar el desalojo en la mañana de hoy en el predio usurpado por unas 60 familias en Los Paraísos, justo en el límite con la localidad de Alvear. “Hace rato que venimos buscando instancias de diálogo, de negociación. Pero bueno, no encontramos nada y parece que esto (por el desalojo) es irreversible”, sostuvo el párroco en horas de la tarde.

Según el sacerdote, el diálogo entre los referentes de los vecinos que están usurpando 12 terrenos en Villa Gobernador Gálvez y las autoridades locales (también las provinciales) está cortado.

En tanto, Yaco manifestó al instante que en un primer momento se “enteraron” del desalojo que se producirá hoy por los propios abogados de los propietarios del terreno. “El predio pertenece a una sociedad anónima importante. Ellos quieren que la gente se vaya cuanto antes”, sostuvo el cura, sin dar a conocer el nombre de la firma. Y agregó que la ratificación de que hoy acudirán a retirarlos del lugar partió desde el propio juzgado correccional Nº 3 provincial.

El magistrado Vacca fue quien el pasado 1º de junio ordenó el único desalojo que se produjo hasta el momento en la vecina localidad. La “ola” de usurpaciones había comenzado en abril (en total, más de dos mil familias ocuparon entonces, y en pocas horas, unos 13 predios privados que suman unas 20 manzanas), pero se conoció públicamente en los primeros días de mayo.

Aquella mañana de junio quienes tomaban el predio hoy despejado señalaron que fueron sorprendidos por el operativo de la Policía, que junto a personal municipal avanzó con camiones y topadoras para despejar el terreno. En ese caso, según fuentes oficiales, el lugar estaba ocupado por sólo dos familias, que habían levantado viviendas precarias. El secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Diego Garavano, señaló en ese momento que el dominio privado estaba alambrado y cuidado por el propietario.

Con todo, según el cura Yaco, aquel desalojo “fue feo, porque había mujeres y chicos”. “Ahora esa situación se repite. Pero vamos a tratar de resistir aunque sea duro”, desafió aunque aclarando que la resistencia será pacífica.

Comentarios