Gremiales

Acción gremial

Temas urgentes se debatieron en la asamblea general de Coad

Los docentes discutieron sobre la situación salarial, paritaria nacional y particular y obra social de la universidad. Al mismo tiempo se otorgó mandato al secretario general y hubo repudio a charla en una facultad de asesora del PRO


El miércoles pasado los docentes nucleados en Coad realizaron una asamblea general para debatir, paradojas de la vida política, viejos temas pero en un contexto nuevo. Situación salarial, paritaria nacional y particular, obra social de la Universidad Nacional Rosario (Osunr).

La premura para la realización de la asamblea, indudablemente, estuvo en relación directa con los temas abordados, pero, al mismo tiempo, la intención del gremio docente era otorgarle mandato a su secretario general, Federico Pachi Gayoso, para el plenario de secretarixs generales de Conadu.

La propuesta

Los siguientes puntos integran la propuesta de Coad para el plenario de secretarixs generales de Conadu:

Reclamar que se restaure el poder adquisitivo del salario “al menos a su valor de diciembre de 2015” (lo cual implica un aumento del 32 por ciento sobre el sueldo de diciembre, más la inflación de enero).

Exigir que se constituya la mesa paritaria nacional urgentemente en febrero de 2020 y se adelante la cláusula gatillo prevista para marzo.

Demandar que las Federaciones –sumando a todas las Asociaciones de base– elaboren un cálculo del valor exigible para nuestro salario de acuerdo a las necesidades específicas que tenemos como docentes universitarixs.

Requerir que no se modifique el cálculo del haber jubilatorio, ya que no se trata de un cálculo de privilegio.

Obra social

En relación a la situación de la Osunr, la asamblea resolvió:

Reclamar las actas de las reuniones del Consejo Directivo de la Osunr y exigir la entrega de toda la información que le sea requerida desde el gremio.

Exigir que se retrotraigan los valores de la orden de consulta y coseguros a los valores anteriores a los últimos aumentos, realizados en forma arbitraria, y suspender hasta el 30 de junio de 2020 todo incremento en órdenes de consulta y coseguros.

Finalmente, con respecto a la paritaria particular de la UNR, la asamblea resolvió que “con urgencia se la convoque”, para tratar –entre otros– las siguientes cuestiones:

La de establecer el pago de una partida especial –por parte de la UNR–  destinada a la adquisición de material bibliográfico y didáctico para el calendario académico 2020 (monto equivalente al 10 por ciento del valor vigente del salario mínimo, vital y móvil).

Solicitar a la UNR un adicional salarial para atender anualmente la participación en congresos, jornadas, encuentros realizados en el país.

Insistir en que se garantice el acceso de traslado de lxs docentes que viven en otras localidades (tanto para quienes viven en Rosario y se desempeñan afuera, como quienes viven afuera y se desempeñan en Rosario).

Solicitar una contribución patronal extraordinaria de la UNR destinada a la Obra Social.

Continuar con el funcionamiento de la comisión ad-hoc de Coad que trata la situación de la Obra Social.

Frente de disputa

Antes del debate, los docentes analizaron el contexto político nacional en el marco de la masiva movilización contra la llegada de los representantes del FMI; movilización en la que se pidió la suspensión del pago y la investigación de la deuda externa haciendo hincapié en la urgencia de las necesidades populares y en que es prioritario recomponer los salarios y defender los derechos.

Sobre el final, la asamblea se pronunció “en repudio” de la charla que dará la ex asesora del PRO, Antonella Marty, anunciada para el próximo 26 de febrero en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, cuyo discurso “representa exactamente lo opuesto a las ideas de una universidad inclusiva, diversa y feminista”.  Tal vez otro frente de disputa, o en realidad el de siempre: el ideológico. Y está claro, que también hay que abordarlo. No como una posibilidad sino como necesidad.

La trayectoria neoliberal de Antonella Marty

Antonella Marty es politóloga y experta en marketing. Fue asesora en el Bloque Frente PRO en el Senado de la Nació y asesora de la senadora Laura Rodríguez Machado. Es investigadora en Fundación Libertad y fundadora del Grupo Joven Fundación Libertad (2012). Trabaja en el área de comunicaciones de la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa.

Escribe en el medio digital PanAm Post (Florida, Estados Unidos).Es autora del libro La dictadura intelectual populista publicado en 2015 por Unión Editorial (Madrid, España) y fue premiada por Caminos de la Libertad (México), por sus ensayos El mercado de la libertad como solución a la pobreza y La importancia de los think tanks y su rol en el cambio social para América Latina.

Comentarios