Ciudad

Nueva normalidad

Teletrabajo: para el Consejo de Ciencias Económicas el homeoffice “vino para quedarse”

La vicepresidenta de la entidad, Alejandra Fernández, dijo que la profesión tiene grandes posibilidades de adaptarse a las nuevas normativas. Mencionó que la legislación deberá adecuarse a cada convenio de trabajo y estipuló que el gobierno flexibilizará puntos polémicos como la reversibilidad


Alejandra Fernández: “Los profesionales de Ciencias Económicas estamos capacitados para aconsejar a nuestros clientes y acompañarlos porque somos su aliado estratégico".

La pandemia, el homeoffice y la sanción de la ley de teletrabajo pusieron en evidencia la necesidad de regular el ejercicio de las tareas a distancia al interior de cada profesión. Ciencias Económicas fue una de las primeras que debió adaptarse a las nuevas exigencias de virtualidad con la implementación de la firma digital y la incorporación de los sistemas en las computadoras hogareñas, entre otras medidas. Desde el Consejo Profesional de Santa Fe analizaron los alcances del teletrabajo en el sector y confiaron en que será uno de los más preparados para adaptarse a la “nueva normalidad”.

“Todos los profesionales, y los de ciencias económicas en particular, debemos tener la habilidad imprescindible para acomodarnos a estas nuevas formas de trabajo. Hay una manera nueva de organizarse y de trabajar. La nube comenzó a formar parte de nuestro léxico, así como el home office y la virtualidad”, dijo la vicepresidenta de la entidad, Alejandra Fernández a El Ciudadano.

Para ella, el homeoffice impuesto por la pandemia “sorprendió” pero “vino para quedarse”. Por eso, destaca la importancia de sumar formación en tecnología y digitalización a la hora de ejercer la profesión. “Los profesionales de Ciencias Económicas estamos capacitados para aconsejar a nuestros clientes y acompañarlos porque somos su aliado estratégico. Ofrecemos a quienes están matriculados capacitaciones gratuitas por streaming, locales y también nacionales, lo que permite que muchos puedan acceder desde distintos lugares de la región y el país”, contó Fernández, y recordó que ya habían comenzado con capacitaciones en tecnología para quienes integran el consejo profesional. “En el medio de esta situación, en la cual la presencialidad en nuestras instituciones no era posible, sobre todo en el primer tiempo, tener instaurada la firma digital, los botones de pago y las charlas por streaming nos posibilitó estar un paso adelante”, agregó.

En cuanto a la sanción de la ley de teletrabajo, mencionó la necesidad de establecer disposiciones, normativas y regulaciones para que sea llevada a la práctica. “Seguramente el gobierno va a flexibilizar parte del punto más polémico que es la reversibilidad, pero hoy no podemos decir que esta normativa esté con todo resuelto porque faltan regulaciones y que cada convenio colectivo de trabajo lo pueda manejar en función de su actividad y normativa”, señaló Fernández y contó que, en la mayoría de los casos, el trabajo online ocupa cada vez más espacios de tiempo. “En casi todos los estudios tuvieron que incorporar sistemas contables o de liquidación a las computadoras personales de los trabajadores o acercarles una pc a sus domicilios. En el resto de trabajadores, creo que va a haber una flexibilidad que tiene que ver en algunos casos con irse capacitando. Cada convenio va a tener que regularlo porque el concepto de virtualidad hoy llegó para quedarse”, agregó.

En cuanto a las posibilidades de adaptar las profesiones al teletrabajo, Fernández señala que la de Ciencias Económicas es una de las que cuenta con mayores posibilidades. “Las profesiones van a tener que ver cómo se van aggiornando para ver si esta pandemia reveló la posibilidad de que se ejerzan a través del teletrabajo. Creo que depende de cada profesión. La nuestra es una de las que tiene mayores posibilidades a través de lo que son los trabajos en línea que nos demandan los organismos fiscales”, explicó.

“El profesional de Ciencias Económicas es un conocedor de toda la normativa y está en cada caso en particular. No nos vamos a basar sólo en la ley de Teletrabajo sino en qué pasa en esa empresa, con los trabajadores y los empresarios, cuáles son sus posibilidades, qué cuestiones se pueden mejorar, qué alianzas se pueden hacer entre trabajadores y empleadores para llevar el trabajo adelante. Esta realidad nos enfrenta a nuevos horizontes, ya sea para estudios pequeños, medianos o grandes. El mundo cambia y hay que estar a la altura de estas circunstancias. Y ver que esto ha impactado en las organizaciones y en las personas, tanto profesionales como empresarios, con quienes trabajamos tratando de aportar toda nuestra experiencia para que las empresas de la región puedan seguir adelante en estos tiempos tan difíciles”, concluyó.

Comentarios