Ciudad

Políticas de Género

Teléfono Verde: trabajadoras denuncian que no hay psicólogas

Luego de la promesa del municipio de continuar con los contratos de las 24 profesionales hasta marzo, las psicólogas de la línea de escucha y asesoramiento en violencia de género denuncian que el acuerdo no se cumplió.


Luego de la promesa de la municipalidad de seguir con el contrato de todas las trabajadoras del Teléfono Verde (psicólogas y abogadas) hasta marzo, las profesionales denunciaron que actualmente no hay psicólogas entre las operadoras del servicio que asiste e informa a las mujeres en situación de violencia.

“Como colectivo hemos sostenido un reclamo laboral por meses para conseguir una regularización de las condiciones en las que sosteníamos el dispositivo de teléfono verde, una política fundamental e invaluable, para atender a las problemáticas de violencia de género”, dice el comunicado de las trabajadoras que desde hace meses reclamaron el pase a planta.

“Nos vemos en la obligación y queremos contar, debido al respeto y agradecimiento que les tenemos a todos quienes nos han acompañado en este trayecto, que el acuerdo que se logró en la única reunión (del 30 de diciembre) con el intendente Pablo Javkin, no se cumplió. Las 24 profesionales que sosteníamos la atención no continuamos en labores”, continúa la notificación.

Y sigue: “Los días posteriores al acuerdo, han continuado llamando individualmente a colegas abogadas de nuestro grupo, dejando afuera a quienes han tenido mayor exposición pública. Ninguna de las psicólogas siguió en funciones debido a que el Colegio de Psicólogos decidió no continuar con una prórroga del convenio”.

“Son las autoridades del municipio quienes podrán exponer las razones respecto al no cumplimento del acuerdo, y todes como ciudadanes tenemos la tarea de demandar mejoras en las políticas públicas”, concluyeron.

Conjunto

Por su parte, desde el Colegio de Psicólogos, profesionales psicólogas y ATE redactaron un comunicado preocupados por la falta de participación de profesionales en la asistencia del Teléfono Verde.

“Reivindicamos el reclamo laboral de las psicólogas trabajadoras, explicitando que lo expuesto por las colegas deja en evidencia que el sentido del Convenio de Formación firmado entre el Colegio de Psicólogos y Dirección de Atención en Violencia de Género,  en el marco del cual cumplieron funciones, fue desvirtuado”, dice una parte del comunicado.

“Pedimos que la Municipalidad formalice la continuidad de las colegas en el dispositivo, arbitrando los medios necesarios, posibilitando que la asistencia a víctimas de violencia de género se garantice adecuadamente y de modo interdisciplinario”, continuaron.

“Esperamos que se les expida la certificación correspondiente, en donde conste la carga horaria y el detalle de funciones. De no ser así entendemos que sería vulnerado su derecho para acreditar antecedentes a los fines de un posible concurso”, cerró el comunicado.

El conflicto

El conflicto comenzó hace dos meses, cuando las trabajadoras de la línea que estaban contratadas hasta diciembre de 2019 en la modalidad de formación reclamaron el pase a planta. Argumentaron que son 24 profesionales que todos los días garantizaron la atención, contención y asesoramiento a víctimas de violencia de género. Por fuera del teléfono, también atendieron en los centros de protección a donde se alojan las mujeres que están en de riesgo de vida, muchas veces con sus hijos o hijas.
Organizaciones de mujeres apoyaron el pedido y mostraron su preocupación ya que la línea telefónica representa una herramienta para abordar la violencia contra las mujeres en la ciudad.

El penúltimo día de diciembre, cuando el reclamo parecía perdido, y en medio de una manifestación de las trabajadoras, el municipio acordó extender los contratos hasta marzo. Ahora las trabajadoras denuncian que el acuerdo no se cumplió.

Teléfono Verde

El Teléfono Verde (0800 444 0420) es la línea de escucha y asesoramiento en violencia de género de la Municipalidad. Como parte de los dispositivos a cargo de la Dirección de Atención en Violencias de Género (actualmente parte de la Secretaría de Género y Derechos Humanos creada el 10 de diciembre de 2019), el servicio funciona las 24 horas, los 365 días del año con sus cuatro turnos de atención.

 

Comentarios