País

El jueves, acto frente a la agencia

Télam: un cable, dos despidos, paro y conflicto sin final

Los trabajadores de la agencia de noticias ratificaron en asamblea la medida de fuerza por tiempo indeterminado hasta que la empresa reincorpore a Fernanda Arce y Ángel Jozami, de la Mesa de Edición y de la sección Economía, respectivamente, quienes fueron cesanteados el lunes


Los trabajadores de la agencia de noticias Télam ratificaron este martes en asamblea el paro por tiempo indeterminado hasta que la empresa reincorpore a los despedidos el lunes, Fernanda Arce y Ángel Jozami, de la Mesa de Edición y de la sección Economía, respectivamente.

Este jueves, también en asamblea, decidirán cuáles serán las medidas a seguir en caso de que no se revierta la situación.

“La empresa aduce que ellos tuvieron un error y que por eso los despidieron pero lo cierto es que luego de ese cable por el que supuestamente los despiden, los dos compañeros siguieron en sus funciones por diez días. Después les pidieron un descargo a través de un correo electrónico sin haberlos notificado de un apercibimiento o suspensión. No hubo respuesta a ese correo, ni siquiera un llamado de atención”, dijo el delegado de Télam Esteban Giachero en diálogo con El Ciudadano.

“Lo contradictorio – agregó Giachero – es que el cable por el que aducen que despidieron a los compañeros sigue accesible para los abonados”.

El delegado recordó también que “esta gestión fue responsable de haber dado siete muertos en el recital del Indio Solari en Olavarría cuando en realidad eran dos los muertos y ese cable lo había sacado Luis Sartori, uno de los gerentes periodísticos de la agencia”.

“Por haber difundido esa noticia sobre la cantidad de muertos en el recital hubo bastante pánico. Una familia salió volando porque sus hijos estaban allá y se murieron en un choque en la ruta. En ese momento lo salieron a bancar (a Sartori) como gerente periodístico”, dijo Giachero.

Télam emitió este lunes un comunicado sobre el error en la noticia y que esa fue la causa de la desvinculación de los dos trabajadores. El cable en cuestión decía: “Los tenedores de lebacs eran en su mayoría extranjeros, cuando en realidad es todo lo contrario y apenas un 5 por ciento de los portadores de lebacs son foráneos. La noticia que fue levantada luego por más de 100 diarios abonados a Télam, puso en juego la credibilidad de la empresa como fuente de información. Además, podría haber generado incertidumbre en cuanto a lo económico, en un momento delicado y frágil de la economía argentina”.

“Si es un tema sensible, como dicen ellos, para la economía argentina, lo que nosotros como colectivo de trabajadores no compartimos, entonces, ¿por qué no lo chequearon Ricardo Sarmiento, editor de la sección Economía y Daniel Capalbo –jerárquico responsable de la edición– y por qué siguen sosteniendo ese cable accesible a los abonados?”.

El delegado de Télam contó que este jueves habrá una actividad en la puerta de la agencia ubicada en Bolívar 531, en la ciudad de Buenos Aires, en donde convocarán a distintos referentes de la cultura y de la prensa, por lo que se espera un apoyo masivo a los trabajadores.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios