Edición Impresa

Teherán advierte a sus competidores en el Golfo

Serán “principales responsables” de lo que ocurra si extraen más petróleo para compensar el que Occidente deja de comprarle a Irán.

Irán lanzó una advertencia ayer a las monarquías del Golfo, instándolas a no compensar sus exportaciones petroleras en caso de nuevas sanciones occidentales contra su controvertido programa nuclear.

“Si los países petroleros del Golfo Pérsico dan su acuerdo para reemplazar el petróleo iraní (en caso de sanciones), serán los principales responsables de lo que sucederá”, declaró el representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohamad Alí Jatibi.

“Si nuestros vecinos del Sur utilizan su capacidad de producción para reemplazar nuestro petróleo y cooperan con los países aventureros (occidentales), serán responsables de los incidentes que se producirán y su gesto no será amistoso”, dijo.

El conflicto Estados Unidos y los países europeos quieren imponer sanciones unilaterales contra los sectores petrolero y financiero de Irán para obligarlo a renunciar a su programa nuclear. Según los occidentales, el objetivo de ese programa es la bomba atómica, lo que Teherán rechaza firmemente, asegurando que es puramente civil.

La Unión Europea ultima para el 23 de enero las modalidades de un embargo al petróleo iraní que podría entrar en vigor progresivamente en los próximos seis meses.

Varios dirigentes occidentales afirmaron en las últimas semanas que algunos países del Golfo, sobre todo Arabia Saudita, reemplazarían el petróleo iraní en caso de sanciones.

Arabia Saudita produce actualmente 10 millones de barriles (mbd) diarios de petróleo. Irán, segundo productor de la Opep, extrae 3,5 mbd y obtiene el 80 por ciento de sus divisas de sus exportaciones petroleras.

Teherán vende unos 450.000 barriles diarios (18 por ciento de sus exportaciones) a la Unión Europea, esencialmente a Italia (180.000 bd), a España (160.000 bd) y a Grecia (100.000 bd), tres países con dificultades económicas por la crisis de la deuda en la zona euro.
Los principales clientes asiáticos, China, Japón, Corea del Sur, India y Turquía, así como Rusia –no así Japón–, han rechazado las sanciones occidentales o se han mostrado reticentes.
Disidencia interna El tribunal revolucionario de Teherán condenó ayer a un año de cárcel al jefe de la agencia oficial de noticias de Irán (Irna), Ali-Akbar Javanfekr, acusado de insultar al líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei.
Al jefe de la Irna, un cercano colaborador del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también se le prohibió ejercer cualquier tipo de actividad política o periodística en los próximo cinco años, según aseguró la página web de noticias Mashregh, que no dio más detalles al respecto.

Comentarios

10