Espectáculos

Este martes

Técnicos y técnicas de eventos artísticos marchan para visibilizar la situación del sector

Ante la apertura de distintos sectores, las y los trabajadores de eventos artísticos se movilizarán para visibilizar su situación y posteriormente presentar un protocolo que permita la reactivación


En medio de la cuarentena y frente a la reapertura de distintos sectores comerciales, este martes los trabajadores y trabajadoras de eventos artísticos se reunirán a las 11 en la intersección de Mendoza y Sarmiento para marchar juntos y en sus vehículos hacia el Monumento Nacional a La Bandera. El objetivo es visibilizar la situación del sector para la posterior presentación de una propuesta que incluye la realización de shows seguros, al aire libre y con entradas pagas.

“Desde el grupo Técnicos de Eventos de Rosario, nos movilizamos para visibilizar nuestra problemática: desde el 13 marzo a todos los trabajadores de este sector se nos dio la orden de desarmar todo y guardar los equipos. Y desde esa fecha nunca más trabajamos. Y somos conscientes que por la situación sanitaria mundial los eventos no podrán volver tal como antes y que muy probablemente seamos los últimos en reactivar nuestro trabajo”, dice el comunicado emitido a los medios.

Gastón Arribillaga, sonidista de la ciudad, explicó a El Ciudadano que la modalidad de shows en vivo que proponen puede ser una solución a la economía de muchos técnicos y “va a generar ese sentimiento de normalidad” que tanto se espera. Es que, para el sonidista, el hecho de que no haya circulación comunitaria de covid-19 tanto en la provincia como en la ciudad presenta una posibilidad para buscar alternativas para la reactivación del sector. “Y así poder brindar también a la gente eventos socioculturales que son tan necesario para su salud y la dispersión en una situación como ésta”, agregó.

En ese marco este grupo de trabajadores también elaboró un protocolo de seguridad e higiene para la realización de estos eventos y enunció: “La actividad cultural en vivo hoy podría desarrollarse en un espacio cercano y controlado, como lo es una cuadra cortada en sus calles y vallada, con la presencia como público solo de los vecinos frentistas con su núcleo convivencial, y vecinos de cercanía (domicilio a no más de 500 metros del evento), también en plazas, parques y predios determinados por las autoridades. Con el distanciamiento interpersonal de dos metros, uso de barbijo, y todas las medidas de prevención requeridas, como así también cumpliendo con todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios que se vienen implementando de acuerdo a la normativa nacional y provincial dictada en el marco de la pandemia. Estos eventos brindarán un bienestar emocional y psicológico a la población que desde el inicio del ASPO (Aislamiento social, preventivo y obligatorio) no ha tenido más momentos, ni salidas socioculturales, con la importancia demostrada que esto implica para la salud emocional de las personas”.

“Además, obviamente esto volvería a generar trabajo a todos los trabajadores de la cultura, artistas, técnicos, prestadores de servicios, entre otros. También se le podría sumar el servicio gastronómico de los bares o locales similares de cercanía, los cuales cumpliendo con todos los protocolos de higiene y seguridad que le sean requeridos a ese rubro, podrían ser los contratistas y/o aportistas del evento ya que también se verían beneficiados económicamente por el mismo”. En tanto, el apartado que refiere a los eventos en parques y plazas, invitará a los ciudadanos a llevar sus reposeras (además de barbijos) para así colaborar con el distanciamiento personal.

Entre las propuestas que presentarán está la utilización de espacios abiertos para shows que se puedan ver desde los autos. “O ahora, que sábados y domingos se puede salir,  alguien camina por los Silos Davis y se topa con una pantalla, un show de stand up o de circo, se puede detener a disfrutarlo y escucharlo también por frecuencia modulada. Tenemos todo pensado, se puede hacer, faltan que nos den el okey”, amplió Arribillaga.

Comentarios