Ciudad

Techo propio y protección

Por iniciativa de la edila Norma López, una de cada diez casas que levante el Programa Municipal de Viviendas para Familias de Ingresos Medios debe ser para mujeres víctimas de la violencia de género.

El 10 por ciento de las unidades del Programa Municipal de Construcción de Viviendas para Familias de Ingresos Medios se destinará a mujeres víctimas de violencia de género. “A partir de esta nueva modificación al plan de viviendas municipal, las mujeres lograrán separarse de manera absoluta del agresor”, manifestó Norma López, concejala por el Frente para la Victoria e impulsora del proyecto. “Es una iniciativa de discriminación positiva, que logrará cambiar realmente la vida de la persona”. Además de basarse en diferentes resoluciones internacionales, López señaló la importancia del Teléfono Verde, que depende del Área de la Mujer de la Municipalidad. Según manifestaron desde esta dependencia, una vez realizados los balances de 2010 los datos que salieron a la luz son alarmantes: durante este año se registró un 69 por ciento más de  casos de violencia contra la mujer que en 2009.

“El proyecto de asignación de viviendas surgió después de hablar con varias mujeres víctimas de la violencia de género, que se encuentran con que tienen que volver a su casa, con el agresor, porque no tienen manera de acceder a otra vivienda; sin poder realizar el corte definitivo con el vínculo violento”, explicó la concejala.  La designación de estas beneficiarias estará a cargo del Área de la Mujer, que depende de la Secretaría de Promoción Social, teniendo en cuenta que desde allí llevan los registros de atención del Programa Violencia hacia la Mujer. En estos casos la mujer solicitante de la vivienda podrá residir en cualquier lugar de la ciudad, aún cuando las unidades habitacionales se encuentren fuera del distrito de su domicilio.

Según detalló Silvina Santana, encargada del Área de la Mujer de Promoción Social, “esta ordenanza institucionaliza diferentes trabajos que ellos ya vienen realizando en conjunto con el Servicio Público de la Vivienda (SPV) desde 2005”. Estos trabajos, relacionados al accionar para lograr un mejor acceso a la vivienda, si bien resultaron beneficiosos, no alcanzaban, por eso Santana no dudó en calificar este proyecto de “muy bueno”.

Desde su trabajo en la secretaría, la funcionaria dijo que la situación de las mujeres víctimas “es crítica”. “Ellas deciden cortar vínculos, pero al costo de quedarse en la calle, ya que no tienen a dónde ir. Estas situaciones, con las que estamos lidiando todo el tiempo, también están relacionadas de manera directa con la crisis habitacional que estamos sufriendo”.

Asimismo, dio a conocer datos poco alentadores sobre las denuncias por casos de violencia de género que se han hecho a lo largo de 2010: “Este año tuvimos un 69% más de casos, eso significa que son 900 casos nuevos intervenidos por un equipo de la secretaría, aunque no todos derivan en la necesidad de hogares. Además, recibimos cuatro mil llamadas, que no resultan ser casos concretos, sino que son también, por ejemplo, consultas”.

“Hay que considerar además, que a nivel nacional rige la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en los cuales se desarrollen sus relaciones interpersonales, y que la misma implica un cambio de paradigma en tanto aborda la temática de la violencia de género desde una perspectiva infinitamente más amplia y abarcativa de la que hasta ahora existía en la legislación argentina”, enfatizó López.

La concejala del FPV añadió que “de acuerdo a esta ley, ya no sólo debemos asistir, proteger y garantizar justicia a las mujeres víctimas de la violencia doméstica sino que, además, nos incumben aspectos preventivos, educativos, sociales, judiciales y asistenciales vinculados a todos los tipos y modalidades de violencia. Estas normativas están orientadas hacia una refundación de la República con perspectiva de género”.

La nueva ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Concejo, y respaldada por todos los sectores políticos de la ciudad. “Ahora depende de cómo lo trabaje la Municipalidad”, dijo la edila. Y agregó: “Tengo la sensación de que si se ejecuta correctamente va a ser muy beneficioso”.

El plan para los del medio

La aplicación del porcentaje destinado a estas mujeres será a partir de la segunda etapa de adjudicación de viviendas del Plan de construcción de viviendas para sectores medios, que prevé levantar 144 unidades en los seis distritos de la ciudad. Este programa es una iniciativa del Estado local (a través del Concejo, el Servicio Público de la Vivienda y el Banco Municipal) que se complementará con la capacidad de pago de los propios beneficiarios para facilitar el acceso al techo propio de numerosas familias que actualmente alquilan.

Las viviendas que materializará la iniciativa tendrán un costo aproximado de entre 50 y 60 mil dólares, y estarán destinadas a aquellas familias de ingresos medios que perciban entre 3.500 y 7.000 pesos mensuales.

Comentarios