Espectáculos

Asamblea permanente

Teatro rosarino movilizado contra el ajuste

Teatristas de la ciudad se autoconvocaron declarándose en estado de alerta y movilización en defensa del Instituto Nacional de Teatro frente a lo que consideran un avasallamiento a la plena vigencia de la Ley Nacional del Teatro en todo el país

Varios colectivos de teatristas rosarinos se dieron cita este viernes al mediodía en las puertas de la sede local del INT.
Foto: Confederación Nacional de Teatro (facebook).

Hace algunos días, en la letra chica del presupuesto que se debate en el Congreso de la Nación, se conocieron algunos recortes que sufrirá el Instituto Nacional del Teatro (INT) en 2019. Frente a este escenario, asociaciones de todo el país comenzaron un plan de lucha y asamblea permanente del que Rosario no estuvo ausente.

De esta forma teatristas de la ciudad se autoconvocaron este jueves por la noche declarándose en estado de alerta y movilización permanente en defensa del INT, creado por la Ley Nacional del Teatro en 1997.

Asimismo, este viernes al mediodía, se dieron cita varios colectivos de teatristas rosarinos en las puertas de la sede local del INT, ubicada en el edificio del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río), con varias consignas que exigieron la plena vigencia de la Ley Nacional del Teatro N° 24400, la representación federal del instituto, la defensa del teatro nacional así como del Consejo de Dirección del INT.

“La Asamblea de Teatristas Autoconvocados de la ciudad de Rosario declara que no acepta  bajo ninguna condición que se persiga, estigmatice y suspenda a las y los compañeros del  Consejo de Dirección del INT. Expresamos nuestro repudio a la suspensión en sus funciones del Representante Provincial por Santa Fe y Secretario General Miguel Ángel Palma, así  como el impedimento de su ingreso a la sede central del INT”, expresó la asamblea a través de un comunicado, manifestando además que continuarán en estado de alerta y movilización permanente frente a las irregularidades y recortes previstos para el próximo año.

“La situación actual (del INT) ya es grave porque el recorte se suma a una importante deuda que el instituto mantiene con la mayoría de los realizadores teatrales y que seguramente irá empeorando”, dijo Laura Copello.

También destacó que el Instituto, que posee un Consejo de Dirección que funciona como su órgano máximo, constituido por representantes de las provincias que garantizan las políticas de fomento y distribución equitativa del presupuesto, “en este momento tiene mermadas sus atribuciones lo cual pone en peligro esta posibilidad que la distribución de fondos sea equitativa y federal”. Y declaró que se convocará a encuentros del sector, “para seguir reflexionando, pensando y diseñando estrategias de intervención”.

“En absoluta consonancia con las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, lo que se viene es un recorte muy importante en el presupuesto del INT para el 2019 que va a perjudicar directamente la posibilidad de la creación de nuestras producciones pero también la posibilidad de que el público vea estas producciones”, dijo Copello, actriz, directora, docente, gestora e integrante de Asociación Teatros Independientes de Rosario (Atir), en la lectura de situación de la asamblea del jueves. Y concluyó anticipando que el próximo jueves 11, a las 20.30, volverá a reunirse el grupo en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950) porque, aseguró, “defendemos las representaciones federales, el teatro independiente y autogestivo, y le decimos no a los recortes en cualquier área del Estado”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios