Ciudad, Política

Memoria

Teatro por la Identidad vuelve a hacer funciones para escuelas

Después de dos años marcados por la pandemia, el ciclo de Abuelas de Plaza de Mayo invita a las instituciones educativas de la ciudad a participar de las funciones que realizarán las próximas semanas


El ciclo Teatro por la identidad, que este año cumple su aniversario número 17 en la ciudad, vuelve a las tablas con funciones destinadas a estudiantes de escuelas secundarias e institutos terciarios. Hasta el 16 de septiembre está abierta la inscripción para poder asistir a una de las seis obras que se presentarán durante las dos primeras semanas de octubre los martes, miércoles y jueves. El ciclo en Rosario está organizado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Museo de la Memoria. Hacia fines de octubre habrá funciones para público general, sin inscripción previa.

En 2022 se refuerza una idea que tiene que ver con el paso del tiempo y las nuevas generaciones: se expanden los destinatarios de las campañas de Abuelas de Plaza de Mayo para dar con sus nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar, cuando el robo de bebés, niños y niñas se volvió una práctica sistemática a lo largo y ancho de todo el país.

Entienden que hoy son los bisnietos quienes muchas veces impulsan la búsqueda de sus padres o madres e intentan terminar de reconstruir su historia familiar.

Abuelas renueva todos los años su esfuerzo y creatividad para dar con personas apropiadas: han trabajado con científicos, futbolistas, funcionarios, artistas. El teatro les parece una herramienta poderosa para llegar públicos que de otra manera no llegarían. El ciclo, justamente, busca transformar esta expresión artística en “una herramienta pedagógica, ampliando así las posibilidades de búsqueda y estrechando lazos con distintas instituciones educativas de todos los niveles”.

Antes de cada función se da lectura a un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo. Este año lo harán distintas figuras reconocidas de la cultura rosarina: Sonia Tessa, Aldo Pricco, Gabby De Cicco, Laura Zamboni, Matías Loja y Alexis Bressan. Al final de cada función se propicia una instancia de diálogo con los asistentes en torno a la temática de la identidad, expandiendo los límites del concepto y acercando justamente la potencia de la pregunta sobre la identidad a cada persona.

Los lugares donde el ciclo realizará sus funciones para escuelas son la sala de Empleados de Comercio, el centro cultural Cine Lumière, la Plataforma Lavardén y el Museo de la Memoria.

“Intentamos encontrar una identidad de teatristas comprometidos con su sociedad a través de la militancia en su arte. Surgimos de la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra el delito y el horror que significan la apropiación de bebés y niñes, y la sustitución de sus identidades por parte de la dictadura militar”, expresaron desde el programa.

También explicaron que “desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une las voces del teatro con el público y con cada joven que duda, así como también intenta generar un lazo con una educación más inclusiva pensando el concepto de identidad en forma mucho más amplia”.

Esto último es algo que vienen trabajando mucho desde la institución, sumándose así a los debates actuales en relación a la agenda de derechos, por ejemplo de identidad de género.

Si dudás, consultá

El delito de apropiación de menores se juzga como delito de lesa humanidad en juzgados federales. Hasta ahora, el organismo que existe desde 1977 encontró 130 personas apropiadas pero hace más de tres años que no da con una nueva restitución. Todavía les queda encontrar por lo menos 300. Después de la caída en las consultas que se dio en el contexto del inicio de la pandemia en 2020, durante 2021 las consultas se triplicaron, número que esperan sostener este año.

Las oficinas de Abuelas reciben consultas de personas que dudan sobre su origen familiar. Quienes fueron apropiadas ya tienen alrededor de 45 años y cada vez más seguido, cuentan desde la filial local, son adolescentes -hijos de hijos- quienes se acercan a despejar sus dudas.

Además, organismos como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) reciben este tipo de consultas. Y, en caso de ser necesario, se solicita la intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de desaparecidos.

  • Si naciste entre 1975 y 1983 y dudás o conocés a alguien que duda de su identidad, comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo Rosario: rosario@abuelas.org.ar | www.abuelas.org.ar | @abuelasdifusion.
  • Si sos docente de secundaria o terciario, podés inscribir al curso para las funciones teatrales a: educamemoria@gmail.com
Programación para escuelas
  • Megáfona

Una propuesta pensada para la divulgación y la reflexión de la problemáticas de género. La propuesta amplifica las voces de cinco mujeres, de clase media Argentina, contemporáneas, desde una perspectiva federal, donde el cuerpo aparece como lugar político en cuanto a la ampliación de derechos. A su vez, plantea el universo del pañuelo verde, no sólo en cuanto a su historia, sino también, los imaginarios que porta y las múltiples prácticas e identidades con las cuales dialoga.

Intérpretes: Carolina Condito, Sandra Bonfanti, Gianina Moises Sosa, Eugenia Garralda Lazarte y Tania Scglione. Dirección Irupé Vitali

  • Julieta y Romeo, en su justa medida

En Verona, la rivalidad entre Capuletos y Montescos se hace insostenible. Dos adolescentes provenientes de estas familias lucharán para que su amor sea posible. La obra cuenta la famosa historia de los jóvenes amantes en una particular revuelta de personajes animalados y desde una mirada tragicómica del amor.

Retomando un clásico de Shakespeare, se intenta mostrar la búsqueda de una identidad propia, la adolescencia como paso fundamental para el desarrollo de una persona.

Dirección y actuación: Butti Lucas, Emanuele Florencia Ariana, Llusá Laia, Ojeda Badano Juan Manuel. En colaboración con la “Escuela provincial de teatro y títere N° 5029”, Juan Pablo Giordano y Ariel Armoa.

  • Memorias del Fuego

“Máquina memorias del fuego” es una creación artística colectiva que busca mantener activa la memoria de un pueblo que, 46 años después, sigue cicatrizando sus heridas. Su joven elenco intenta, a través de un teatro de proximidad, transgredir las barreras generacionales y traer al presente vestigios del genocidio cultural perpetrado en la última
dictadura cívico militar. Con esta obra, buscan interpelar individualidades, como así también, acercar a la comunidad al arte escénico.

Recogiendo fragmentos de libros censurados, trayendo a personajes prohibidos o desaparecidos y evocando a autores empujados al exilio, esta propuesta artística aborda la quema de libros como parte del culturicidio transitado durante el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional; expresión que da cuenta del uso despiadado del lenguaje
para encubrir los fines más oscuros de la perversión.

Actúan: Ainés Arribálzaga, Lucía Boero, Ignacio Chazarreta, Facundo González, Julieta Peirone, Katia Sivera, Cecilia Tesei y Fiamma Vera. Iluminación y sonido: Maite Lucia San Martín

  • Los cielos de la Diabla

Amanda, fue la elegida para el lavado y secado de las camisetas de la primera división mayor de un club de Avellaneda. En los límites de un pueblo, evoca su ciudad natal y mientras espera que la vengan a entrevistar, recupera “dones” y “escenas de entusiasmo”: “La Diabla” relata las glorias pasajeras desde una tierra apestada y recrea un campo de voces familiares que interrogan los usos y las costumbres de las mujeres y los hombres de un paisaje cercano.

Dramaturgia y Actuación: Vilma Echeverría

  • Últimos, lo más reciente en el tiempo

Ellos tres podrían ser los últimos. Tres artistas andariegos montados en un carro viejo, cargado de bártulos, buscan realizar una función con la intención de hacer reír al público y poder pasar la gorra. Mientras están en camino a un lugar donde los están esperando para realizar su espectáculo, destino un poco dudoso en apariencia. Pero se encuentran estancados en un lugar desconocido e incierto que se va transformando en una encrucijada existencial que los obliga a realizar una pausa, y esa pausa los intima a observarse, a ver al otro, la más importante experiencia con el otro: la mirada.

La mirada del otro los hace conscientes de que el otro los objetiva, pero esto trae consigo los sentimientos de miedo, vergüenza y orgullo. Todo esto los lleva a discutir, enojarse, reír, pelear entre ellos y reflexionar si realmente es importante lo que hacen y si lo que hacen es más importante que estar juntos.

Poco a poco, en el desarrollo, se aceptan en sus propios roles y reconocen sus propias debilidades y fortalezas pudiendo ver al otro como un complemento de sí mismos, que no pueden seguir solos, que se necesitan. Es justamente esa claridad la que los lleva a comenzar todo de nuevo. Descubrir la propia esencia y la del otro, aceptando las diferencias inevitables que tienen los seres humanos.

Idea y Dirección: Alejandro Leguizamón. Actúan: Gabriela Bertazzo, Lucas Maggioni y Lucas Vidoletti

  • Las especies nativas

Una obra sobre el ecocidio que sufren los humedales del Paraná López Echagüe es un fiscal a cargo de la investigación por las quemas en las islas. La necesidad de salvar su prestigio y la romántica visión que tiene sobre la justicia, inspirada en un personaje literario que conoció siendo niño, lo embarcan en un viaje junto a Ramón, pescador de
estas orillas, con el fin de encontrar a los responsables y frenar el ecocidio.

Sin embargo, la burocracia del sistema judicial, el poder económico de los depredadores, los medios de comunicación y su propia locura obstaculizarán su intento por detener el fuego. Ante esta realidad tan cruel y descarnada, quizás encuentre en la ficción la clave para salvarse y salvarnos.

Actúan: Nicolás Terzaghi y Francisco Miño. Dirección y puesta en escena: Santiago Dejesús

Comentarios