Cultura, Espectáculos, Teatro

filarmónicas, óperas y cuerpos de ballet

Teatro El Círculo: un crisol de expresiones en la próxima temporada de abono

Se anunció la próxima temporada de abono del teatro El Círculo, de Laprida y Mendoza, que ofrecerá a partir de abril una diversidad de ofertas musicales y escénicas entre las que se destacan filarmónicas, óperas y cuerpos de ballet de todo el mundo.


La flamante temporada de abono del teatro El Círculo ya se dio a conocer y vuelve a sorprender con un nivel y diversidad de propuestas que se podrán disfrutar a lo largo de los próximos doce meses.

Serán catorce espectáculos que reunirán, en un mismo escenario, un crisol de expresiones musicales y escénicas provenientes de todos los rincones del mundo, entre los que se destacan filarmónicas, óperas y cuerpos de ballet de Estados Unidos, Canadá, República Checa, Alemania, Holanda, Italia y Alemania, entre otros horizontes.

La renovación de abonos ya comenzó y estará vigente hasta el próximo 28 de febrero en la boletería del teatro de Laprida y Mendoza.

Inauguración a pura orquesta

El máximo coliseo local dejará inaugurada su temporada de abono con la Orquesta Sinfónica de Samohi. La formación, proveniente de Estados Unidos, abrirá el año con un programa exquisito compuesto por la obertura de la ópera Guillermo Tell de Giacomo Rossini, la obertura de West Side Story de Leonard Bernstein, y la Sinfonía N° 1, Op. 68 de Johannes Brahms, bajo la batuta de la directora Joni Swenson.

Proveniente de Canadá, otra de las formaciones prestigiosas que llegará en abril es la Sinfónica de Toronto, que desembarcará el martes 24. El concierto tendrá un detalle no menor: contará con la presencia del director Nurhan Arman y el clarinetista Julián Milkis.

Entre los números sobresalientes, el jueves 16 de agosto, se destaca la actuación de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, que llegará en el marco de una gira internacional que la tendrá en los principales coliseos de Argentina, bajo la dirección de Yeruham Scharovsky. El maestro inició su educación musical en la Argentina, su país natal, estudiando flauta, contrabajo, composición y dirección con profesores del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y del Teatro Colón.

También será de la partida la Orquesta Estable del Teatro Colón (martes 10 de julio), bajo la dirección del violinista y compositor mexicano de origen alemán Enrique Diemecke, quien durante varios años se desempeñó como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica de Long Beach y la Sinfónica de Flint, en Estados Unidos.

La Orquesta Real del Concertgebouw es la más conocida y respetada de Holanda y considerada por la crítica como una de las mejores del mundo. Su denominación de Real responde al título conferido en 1988 por la propia reina Beatriz. La formación estará durante 2018 en Latinoamérica y en ese marco llegará al teatro El Círculo el domingo 5 de agosto, con la dirección de Marco Boni.

Desde Bratislava (Eslovaquia), el 16 de septiembre, se presentará la Orquesta Filarmónica Eslovaca con dirección de Raoul Grüneis. Un mes después, el 17 de octubre, desde Alemania, arribará el Die Kölner Akademie, un conjunto con sede en Colonia que, bajo la dirección de Michael Willens, interpretará un repertorio que abarca a compositores del siglo XVII hasta el XXI, utilizando instrumentos de época.

El Sestetto Stradivari, con miembros de la Orchestra dell’Accademia Di Santa Cecilia de Roma, completará la oferta camarística, con piezas de Strauss, Schöenberg y Brahms. Actuará el 30 de agosto en Rosario después de pasar por el porteño teatro Coliseo.

Un ensamble que regresará al coliseo de Laprida y Mendoza después de tres años es el Interpreti Veneziani, que será el encargado de ponerle el broche de oro a la temporada con un concierto que se realizará el lunes 12 de noviembre.

El piano, solista

En la programación se destaca el solista Ralph Votapek, una eminencia en la interpretación del piano. A 50 años de la primera visita a la Argentina, el lunes 21 de mayo, el famoso pianista norteamericano estará en Rosario para brindar un recital de piano. El ganador del prestigioso premio Namburg y medalla de oro en el primer Concurso Internacional Van Cliburn, realiza innumerables presentaciones como solista con grandes orquestas de Estados Unidos. De hecho, tocó dieciséis veces con la reconocida Orquesta Sinfónica de Chicago y otros grandes organismos sinfónicos de su país y del mundo, sumando innumerables giras por Europa, Medio Oriente y Latinoamérica en las últimas cuatro décadas.

Óperas de Verdi y Puccini

El Círculo se caracteriza por ser el único teatro en la actualidad que programa ópera en Rosario. En 2018, dedicará su temporada a dos compositores paradigmáticos: Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.

La primera de las funciones de Il Trovatore de Verdi se ofrecerá el domingo 13 de mayo, con un elenco conformado por José Azocar, Eiko Senda, Anabella Carnevali, Leonardo Estévez y Mario De Salvo, bajo la dirección de Pablo Maritano, con la participación del Coro de la Ópera de Rosario y la Orquesta Sinfónica Provincial bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge.

Terminando el año, otra de las óperas que se producirán en la ciudad será Turandot, de Puccini, el 1° de noviembre. La puesta contará con un gran elenco conformado por Mónica Ferracani, Enrique Folger, Jaquelin Livieri y Lucas Debevec Mayer, bajo la dirección escénica y diseño escenográfico de Marcelo Perusso y la música del Coro de la Ópera de Rosario y la Orquesta Sinfónica Provincial, bajo dirección de Mario Perusso como invitado.

Ballet y diversidad estética

Otro de los acontecimientos artísticos que se verá representado en la temporada 2018 de El Círculo es la danza, que tendrá dos funciones especiales. Una con el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires bajo la dirección artística de la prestigiosa Paloma Herrera, figura de trascendencia mundial.

La otra de las fechas será la que ofrecerá la compañía de danza de Paul Taylor, que llegará el martes 12 de junio. Descripta por medios estadounidenses como una de las más interesantes e innovadoras compañías de danza del mundo, cuenta con un repertorio de más de cien obras que se presentaron en unos 60 países y donde se busca celebrar la musicalidad, creando piezas con partituras de Bach, pero también con base en otros géneros más modernos como el reggae o el tango.