Espectáculos

Teatro del Mercosur, desde Córdoba

Córdoba es la gran protagonista del 8vo Festival Internacional de Teatro del Mercosur, que comienza hoy y se extiende hasta el 7 de octubre, y agrupará a 12 espectáculos internacionales y 30 propuestas argentinas.  

Miguel Passarini  

"Tesoro público", creación de la Comedia Cordobesa, dirigida por Paco Giménez


Imbuidos en la mística del precursor Festival Latinoamericano de Córdoba, una nueva edición del Festival Internacional de Teatro del Mercosur, la 8ª, se pondrá en marcha hoy en la Docta, con la certeza de que, una vez más, el talento de grandes artistas, que en esta oportunidad llegarán de diferentes lugares del país y del mundo, coparán los escenarios de una ciudad cuya opción por el teatro de arte se ha vuelto una marca indeleble a lo largo de su historia.

De este modo, hasta el 7 de octubre, se desarrollará una nueva edición de la prestigiosa muestra teatral, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar esta semana con la presentación de la compañía española La Zaranda.

Según declaraciones del director del evento, Raúl Sansica, el festival es una invitación al cruce: “Cruce de fronteras, de gustos, de públicos, de barrios, de pueblos, y de individuos que construyen desde lo diverso una universalidad palpable. Una nueva ocasión para volver hacia nosotros y hacia los otros la mirada compartida y comunitaria, en el ritual de encontrarnos desde la divergencia”.

El festival bianual se realizará en salas oficiales (Teatro Real, Teatro del Libertador, Ciudad de Las Artes), independientes y espacios no convencionales (plazas, barrios, cárceles y clubes). Las subsedes provinciales serán esta vez, entre otras, Alta Gracia, Capilla del Monte, Carlos Paz, General Levalle, Huinca Renancó, Jesús María, Morteros, Oliva y Oncativo.

Integran la grilla doce propuestas internacionales provenientes de España, Suiza, Italia, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia; al tiempo que otras doce obras de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Chubut, y alrededor de 20 producciones de Córdoba, se suman a la muestra nacional.

Desde el mediodía de hoy, comienza a vivirse el festival con la barriada murguera, una propuesta que reúne al uruguayo Tabaré Cardozo con vecinos, teatreros, murgueros y músicos de distintos barrios de la ciudad. En El zoológico de mi cabeza, tal el nombre del espectáculo, el cantautor y su banda pasean por múltiples estilos musicales, que van desde el soul al ska. Cardozo se presenta a las 12 en la plaza de Villa Libertador, junto a las murgas cordobesas Losdealado y Ckary Cay. A las 18, junto al grupo de música brasileña Alborada, los uruguayos montarán una nueva presentación en la plaza Lavalle de San Vicente, al tiempo que, a las 19.30, en el Pasaje Central del Mercado Norte, repetirán la experiencia.

La apertura oficial está prevista para las 21 en la sala Carlos Giménez del histórico Teatro Real, con el estreno de Tesoro público, una creación de la Comedia Cordobesa dirigida en esta ocasión por el talentoso Paco Giménez, creador de reconocida trayectoria nacional, y mentor de La Cochera.

Según las elocuentes palabras de Giménez: “Se trata de un espectáculo que expone, exhibe e involucra a los integrantes actuales de esta cincuentenaria compañía teatral. Podrán ser vistos y captados como intérpretes sueltos de sus propias cosas, y también como compañeros unidos en una licencia escénica «que supimos conseguir». Acicateados por una dosis subliminal de Brecht y otra de Camus, intervienen el tiempo y el espacio en el Teatro Real, templo propicio para sacerdotes y bufones, para dioses y pecadores, para neuróticos artistas institucionalizados, y para la expresión, que es una excreción que no necesita papel”.

 

Propuestas santafesinas

 

En el marco de la programación oficial del festival, llegarán a Córdoba las obras Edipo y yo, a cargo de la Comedia de la Universidad Nacional del Litoral, con dirección de Edgardo Dib, y la puesta de danza-teatro rosarina Cuatro cuartos, del grupo Seisenpunto, que dirige Cristina Prates.

Dib, a partir del clásico Edipo rey, de Sófocles, montó un singular melodrama del que participan seis actores, donde, con ironía, desgrana los entretelones de la tragedia, en el contexto de una supuesta “familia real feliz”.

Seisenpunto, por su parte, vuelve a escena con la elogiada Cuatro cuartos, obra que revela las intimidades del mundo femenino, en este caso, el de una madre que va enloqueciendo de culpa, acosada por sus pensamientos y la obsesión de “prevenir todas las calamidades que acechan a sus hijos”.

 

Atractivos proyectos especiales

 

Cuatro propuestas de reconocidos directores cordobeses se suman a la grilla. José Luis Arce presenta Tango del vacío; Ariel Dávila, Virtual performance; Jorge Villegas, Zoociedad y Omar Viale, una versión de El niño argentino, del dramaturgo porteño Mauricio Kartun.

Otro proyecto a destacar es la versión cordobesa de la obra Derechos torcidos, de Hugo Midón, que incluye a 15 niños de la Escuela Marta Juana González, de Villa El Libertador, y al actor de la Comedia Cordobesa e histórico integrante de Los Delincuentes Comunes, Giovanni Quiroga.

Además, diez dramaturgos se reunirán, convocados por el uruguayo Sergio Blanco, en la plaza San Martín, donde se instalarán con viejas máquinas de escribir y receptarán historias del público ocasional, en el contexto de otro atractivo proyecto en el que los cordobeses se verán directamente involucrados.

Por otra parte, en el contexto de un taller denominado “La mirada que escribe”, un grupo de periodistas teatrales y críticos de diferentes medios nacionales, llevarán adelante un espacio destinado a la formación de nuevos críticos, del que participarán estudiantes de comunicación y periodistas.

Comentarios