Espectáculos

Domingo, a las 20.30

Teatro de la India, en el Anfiteatro del Parque de España

Kutiyattam Kendra, una propuesta de teatro milenario de la India, llega este domingo por primera vez a la ciudad, en el marco del exitoso ciclo Rosario Bajo las Estrellas, que se realiza con entrada libre y gratuita.

Kutiyattam Kendra, una propuesta de teatro milenario de la India.

Kutiyattam Kendra, una propuesta de teatro milenario de la India, llega este domingo por primera vez a la ciudad, en el marco del exitoso ciclo Rosario Bajo las Estrellas, que se realiza con entrada libre y gratuita.

Kutiyattam significa “actuar juntos”, dos o más personajes, en un escenario y al mismo tiempo. Es la más clásica de todas las formas de arte y la única tradición sánscrita que se sigue practicando en la India. A tal punto, que en 2001 la propuesta fue declarada por la Unesco como “una obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”.

Arte milenario

La propuesta que se verá esta noche llega desde la India y se adelanta como un espectáculo de raíces milenarias, a cargo de artistas del Kutiyattam Kendra (Centro Kutiyattam), que parte de una forma teatral que acredita dos mil años de antigüedad y es originaria de la región de Kerala, en el extremo sur del país. El Kutiyattam es predecesor de otras expresiones artísticas populares, como la danza Kathakali, tan emblemática de la India.

Tradicionalmente, en el Kutiyattam, los papeles masculinos son interpretados por bailarines llamados Chakyars, mientras que los femeninos están a cargo de Nangiars, las mujeres de la casta Nambiar. A ellos se suma la asistencia de Nambiars en la percusión y el detrás de escena.

El Kutiyattam era interpretado principalmente en el Koothambalam, teatro construido dentro del predio del templo. El diseño del escenario es simple y, en general, en concordancia con los principios del Natyashastra, el antiguo tratado indio de artes escénicas. No obstante, en la estructura de los Koothambalams puede apreciarse la naturaleza distintiva de la arquitectura tradicional Kerala.

El Kutiyattam otorga gran importancia al abhinaya o arte de la actuación. El abhinaya es un proceso de tres o cuatro pasos. En un primer momento, se realizan gestos con las manos y símbolos, que son seguidos por versos en sánscrito recitados en un tono modulado. Luego, el significado de las palabras, es traducido al público usando posturas corporales, actitudes y expresiones faciales, seguidos de nuevos gestos y símbolos realizados con las manos.

Para agendar

Kutiyattam Kendra se presenta este domingo, a partir de las 20.30, con entrada gratuita, en el Anfiteatro del Parque de España, de Sarmiento y el río. En caso de lluvia pasa a la sala Príncipe de Asturias del mismo centro cultural.

Si te gustó esta nota, compartila