País

Teatro callejero para reclamar datos que permitan encontrar a hijo de desaparecidos

Integrantes del grupo de Teatro del Bardo realizó una representación en la puerta del Instituto Privado de Pediatría de Paraná para reclamar la entrega de datos que permitan encontrar el hermano de Sabrina Gullino.


payasos-del-bardo-dentro

Integrantes del grupo de Teatro del Bardo realizaron hoy en la ciudad de Paraná una actuación teatral callejera para reclamar por la aparición de un bebé que nació en el Hospital Militar de Paraná, en marzo de 1978, y luego de ser derivado a un instituto médico privado fue apropiado, desconociéndose hasta ahora su paradero.

La teatralización se realizó frente al Instituto Privado de Pediatría (IPP) donde, según numerosos testimonios y los registros de ese centro asistencial, estuvo internado el bebé hasta su alta.

La intervención tuvo como finalidad reclamar el aporte de datos que permitan para dar con el paradero del hijo varón de los militantes montoneros Raquel Negro y Tulio Valenzuela, desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

En la escenificación estuvo presente Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada y hermana melliza del bebé apropiado.

Sabrina dijo que el reclamo se realizó porque hoy “se cumplen 36 años del alta que le dieron a mi hermano mellizo en el IPP,  el último registro del melli”.

En marzo de 1978 Raquel Negro dio a luz a mellizos en la maternidad clandestina del Hospital Militar de Paraná y durante el juicio que se hizo en 2011 se supo que los bebés fueron derivados al IPP e internados allí hasta el 27 de marzo de ese año.

La niña fue abandonada por un grupo de tareas ese mismo día en el Hogar del Huérfano de Rosario y luego entregada en adopción a la familia Gullino, que ignoraba el origen de la pequeña.

En 2008, Sabrina conoció su verdadera identidad y se reencontró con sus familiares.

Según Sabrina, “del mellizo todavía no se conoce cuál fue su destino. El alta de él en el IPP quedó registrada en el Libro de Ingresos y Egresos, donde figura como López, NN y hasta ahora nadie dijo quién se lo llevó”. La investigación por el destino del chico dio lugar a un nuevo proceso, denominado NN Facundo, que se encuentra en la etapa de instrucción en los tribunales de Paraná.

Comentarios

10