Espectáculos

Yumiko Yoshioka brindára espectáculo y seminario

Teacher japonesa presenta danza Butoh en Lavardén

La coreógrafa Yumiko Yoshioka llega con “Before the dawn”, una pieza de danza teatro Butoh que se presenta el jueves en el teatro de Plataforma Lavardén. Además brindará un seminario intensivo sobre la disciplina.


El jueves 10, a las 21, se presenta en la ciudad la bailarina japonesa Yumiko Yoshioka en el teatro de Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento) en un espectáculo de Danza Teatro Butoh.

Movimiento continuo, cambio incesante, transformación, la disciplina Butoh tiene en Rosario un nutrido grupo que se entrena en este entrenamiento y, dentro de una pequeña gira por Argentina, Yumiko termina su periplo en el país brindando su danza y un seminario de formación que se dictará del viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre, de 10 a 15 en el Salón de Cuerpo de la Plataforma Lavardén.

La psicóloga y bailarina Sandra Herrador dialogó con El Ciudadano sobre la visita de Yoshioka y la posibilidad de acceder a un espectáculo internacional de las primeras líneas del movimiento.

— Yumiko es bailarina, teacher, referente de la danza contemporánea en Europa e integrante de la denominada Primera Generación de Danza Butoh, ya que fue discípula de los creadores de la disciplina, Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, por lo que estaremos en preencia de una referente que es la fuente de esta expresión artística.

— ¿Cómo definirías la danza Butoh, a grandes rasgos?

— Para definirlo de manera simple, Butoh es la propia danza, o sea bailar desde la esencia, desde lo más íntimo de uno mismo, no se trabaja desde la forma como en otras danzas, sino que se hace desde las intensidades, es un trabajo de potenciación energética y de movilizar las energías propias conectándolas con lo que nos rodea: objetos, seres vivos, y hasta algo cósmico. Siempre es una experiencia amplia y profunda.

— ¿Cuáles son las características del espectáculo que Yumiko Yoshioka muestra en esta gira?

Muestra una obra que es un solo de danza Butoh, donde vamos a poder apreciar esta técnica interpretativa y vamos a ver un espectáculo de primer nivel, internacional. Con una puesta muy bella, desde esa simpleza que es nada más que el cuerpo, el espacio y la luz que nos permite adentrarnos a mundos imaginarios maravillosos.

— ¿El seminario que dictará  Yumiko en nuestra ciudad requiere un conocimiento específico?

— La danza Butoh está dirigida a público en general porque trabaja con las posibilidades del cuerpo, entonces, como vamos experimentando en capas profundas del cuerpo que tiene que ver con un trabajo energético y de conexión de uno mismo y de sus propias intensidades, no con disponibilidades técnicas específicas, sino dirigido a público en general, no solo para los que trabajan el movimiento, sino para todo el que lo desee y tenga ganas de sentir este lenguaje.

 

Comentarios