Espectáculos

Mejor debut musical 2020

Taylor Swift y su disco “Folklore”, un fenómeno que no se detiene

A menos de un mes del lanzamiento de su último material, la artista ya arrasó en los rankings de cerca de 100 países y vendió más de 2 millones de copias


La cantante y compositora estadounidense Taylor Swift lanzó por sorpresa su nuevo álbum Folklore y ya arrasó en los rankings de cerca de 100 países, vendiendo más de 2 millones de copias y convirtiéndose en el mejor debut musical de 2020, según destacó este domingo la agencia de noticias Efe.

El álbum, que fue producido en plena pandemia, vio la luz el 24 de julio pasado de la mano de la discográfica Republic Records y el éxito ha sido abrumador.

Y es que a los 30 años, Taylor Swift, ícono juvenil y musical, se ha mantenido en alza y su trayectoria está más que consagrada: 138 millones de seguidores en Instagram y 10 premios Grammy, que la convierten en la undécima mujer con más galardones musicales, con ocho álbumes de estudio en su carrera.

Nacida el 13 de diciembre de 1989 en Reading, Pensilvania, Taylor es la hermana mayor del actor Austin Swift y ambos son hijos de Andrea Gardner y Scott Kingsley Swift.

La artista se encaminó hacia la música casi mientras daba sus primeros pasos y no solo como intérprete -sobre todo en el teatro musical-, sino como compositora; tras escribir poesías, empezó a hacer lo propio con las letras y comenzó a tocar la guitarra para crear sus canciones.

En 2006 sacó su primer disco, que llevaba su nombre y consistía en canciones escritas por ella: tras un éxito nada desdeñable que la elevó hasta el número cinco de la lista de éxitos Billboard 200, todo fue en ascenso.

Sus álbumes anteriores son Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014), Reputation (2017) y Lover (2019).

Su potente personalidad la llevó a tener enfrentamientos por las redes con el presidente Donald Trump, entre otros; en Instagram publicó: “Siempre votaré al candidato que defienda los derechos humanos, cualquier forma de discriminación por orientación sexual o género es incorrecta”. A lo que Trump tuiteó: “Su música ahora me gusta un 25 % menos”.

Comentarios