Ciudad

Taxistas miran con recelo el servicio de Noche Bus

Desde Catiltar lo catalogaron como “competencia directa” y señalaron que afectará su fuente de trabajo.

La aprobación en el Concejo Municipal del proyecto para crear el servicio de transporte especial denominado Noche Bus  –pensado como alternativa para el traslado de aquellos que concurran a locales bailables durante los sábados, domingos y feriados, entre las 3 y las 7 de la mañana– provocó preocupación y malestar en un importante sector de los taxistas. Desde Catiltar, la cámara que nuclea a sus titulares, dijeron que será una “competencia directa” que atentará contra los intereses del sector. Además, destacaron que hace falta mano de obra porque cada vez es más difícil conseguir a alguien que quiera ponerse al frente de un volante, especialmente en el horario nocturno. En disidencia, el municipio remarcó que el novedoso servicio para los que concurren a boliches actuará como “un complemento” que mejorará la situación y que no habrá problemas con la oferta ya que la demanda es muy alta los fines de semana en el horario nocturno..

Uno de los referentes de Catiltar, José Iantosca, no ocultó su malestar por el proyecto pergeñado por el concejal Jorge Boasso. “Desde ya no estamos de acuerdo, primero porque nunca se nos consulta. Cuando hay que hablar de transporte público me parece que tendrían que estar todas las partes para sentarse, discutir y poder mejorar el sistema. Tampoco estamos de acuerdo porque de lunes a jueves nosotros trabajamos todas las noches y la verdad es que estamos bastante al «cuete» porque no hacemos un viaje y viernes y sábados, cuando tenemos la posibilidad de hacer una diferencia para poder incrementar nuestros sueldos que bastantes bajos, nos ponen una competencia”, añadió. “Sabemos que viernes y sábado a la noche puede haber una escasez de taxis porque no hay choferes y en eso estoy de acuerdo con la Municipalidad. Hay que crear una bolsa de trabajo para brindar un mejor servicio. Por eso no hay que pensar en parches porque cuando maten a un chofer de Noche Bus ¿qué va a pasar? ¿no van a tener choferes?”, continuó.

“El tema es que el concejal Boasso tira bombas porque todos se quieren hacer ver en época de elecciones. Todos se quieren hacer los salvadores cuando en realidad hay grandes negociados. Por ejemplo, cuando se incorporaron 500 licencias a 20 mil pesos me parece que ingresó bastante plata. Cuando hablamos de incorporar Noche Bus siempre se habla de algunas empresas que andan atrás de todo esto. Esto se aprobó el último jueves en la última sesión cuando nadie sabía que se iba a aprobar. Lo que yo digo es: ¿qué se discutió sobre esto? A mi me dan sospechas”, indicó.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, explicó que se trata de un servicio “complementario” que no afectará a los taxistas. “Estamos hablando de algo que será un servicio privado y regulado, no es un transporte público. Va a servir porque venimos observando algunas falencias que pueden ser minimizadas con la complementación de un servicio de estas características. Esto de ninguna manera va a ser una traba para nadie, todo lo contrario, creemos que se va a generar más trabajo ya que es muy alta la demanda, especialmente los fines de semana”, subrayó.

Sobre el faltante de taxis, Iantosca practicó una cerrada defensa de su sector: “El sistema de taxis está armado para los doce meses del año, entonces cuando explota el sistema en un mes como diciembre, es obvio que vamos a tener que esperar un poco. En el mes de enero tenemos que esperar nosotros para subir un pasajero.”.

“Quinientos taxis son las licencias nuevas que pusieron. Tienen la obligación de trabajar las 24 horas. El tema es que no lo pueden hacer porque no hay chofereso y no podemos subirlos sólo los fines de semana porque no podemos hacerlo sólo por dos días. Es un costo laboral muy alto. No se pueden hacer contratos temporales ni subir choferes franqueros que trabajen sábados y domingos. Hay un montón de cosas a discutir. Volvemos a cuando pusieron las 500 licencias y nosotros dijimos que iba a fracasar ese sistema. Y fracasó porque no nos escuchan”, disparó.

El taxista se quejó de la baja rentabilidad que tiene la actividad. “Hoy un taxista, que trabaja doce horas por día, se lleva 2.200 mil pesos a la casa ¿parece un sueldo razonable ese? Eso es lo que gana un peón trabajando a la noche. Un titular que pone el auto a trabajar las 24 horas, que tiene que hacerse cargo de los juicios laborales, de los choques, con riesgos mucho más altos que en cualquier otro negocio, le quedan entre 2.500 y 3.000 pesos. Las chapas están altas porque lo que se compra es una fuente laboral, algo bastante difícil de tener en la Argentina. Yo digo, si fuera un negocio rentable, si quedarían 6.000 o 7.000 pesos como muchos dicen que le quedan a los taxistas ¿se transferirían tantas licencias de taxis? Las transferencias se duplicaron desde que se pusieron las nuevas licencias. Antes de esa época había 30 transferencias mensuales por mes y desde que pusieron esas 500 licencias de taxis hay entre 60 y 70 transferencias mensuales de taxis”, concluyó.

Comentarios