Ciudad

Bronca en amarillo y negro

Taxistas marcharon con un lema claro: no a Uber

Este martes se movilizaron hacia el Monumento en contra de la llegada de la aplicación a Rosario. Durante el recorrido, se detuvieron frente a la Intendencia y al Concejo Municipal. La concejala radical María Eugenia Schmuck dijo que sería interesante debatirlo en el Concejo


“¡Fuera Uber de Argentina!”; “No a la precarización laboral”; “No a la pérdida de 10 mil puestos de trabajo”; “No a la uberización de la economía”; “No a la concentración de la economía en monopolios que fugan capitales sin pagar un solo impuesto”, fueron algunos de las carteles que portaban en sus manos taxistas, titulares y peones, que se movilizaron este martes hacia el Monumento en contra de la llegada de Uber a Rosario. Durante el recorrido, que arrancó con una concentración en Oroño y Cochabamba, se detuvieron frente a la Intendencia y al Concejo Municipal. Por su parte, la concejala radical María Eugenia Schmuck, en medio de la masiva protesta, presentó un proyecto para regular todas las plataformas digitales relacionadas con coches de alquiler, ya sean del sistema público como del privado.

Natalia Gaitán es presidenta de la Cámara de Taxis de Mujeres y explicó a El Ciudadano que si llegaría Uber a Rosario rompería el sistema de taxis, además que estaría fuera de la legalidad, entre otras cuestiones.

“La llegada de Uber no sólo perjudica a los titulares sino también a los choferes. Somos 10 mil familias que vivimos del taxi. Hacemos la revisación técnica cada seis meses. Si aterriza Uber a Rosario va a destruir el sistema”, dijo Gaitán.

Y siguió: “Me parece perjudicial para los pasajeros. Nosotros estamos dentro de la ley. Es una plataforma ilegal. Es la primera gran marcha que vi en más de cinco años. No entendemos que la concejala Schmuck se ponga en contra de los trabajadores. No sabemos cuál es el propósito de llevar el tema al Concejo”.

José Tornambé, titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), explicó que en Buenos Aires Uber está prohibido. Sin embargo siguen funcionando de forma ilegal. “Tuvieron una aceptación en Mendoza, y los compañeros están viviendo una fuerte depresión porque no se sabe qué va a pasar”, aseguró.

Uber por Schmuck

El alerta de los taxistas ante la posible llegada de Uber se desató días atrás cuando la edila Schmuck dijo que “sería interesante” debatir en el Concejo el desembarco de Uber en Rosario. Y propuso seguir de cerca el debate que se desarrolla en Mendoza, donde un proyecto de regular la llegada de Uber ya tiene media sanción de la Legislatura de esa provincia cuyana.

En referencia a que la concejala se manifestara a favor del desembarco de Uber en la ciudad, en la movilización, uno de los carteles rezaba: “Schmuck go home”. Este miércoles presentó una propuesta para regular el servicio con “casi los mismos requisitos que se le piden a los taxistas”.

“Presentamos un marco regulatorio general de todas las plataformas digitales, locales y no locales. Y a las no locales, le exigimos una serie de condiciones para que no sean una competencia desleal con los taxistas”, explicó Schmuck.

“El sistema, tanto público como privado, tiene que funcionar con plataformas digitales”, y advirtió: “No animarse a debatir los cambios es una actitud conservadora”.

Por su parte, la diputada nacional justicialista por la provincia de Santa Fe Alejandra Rodenas manifestó su preocupación contra la llegada de Uber a Rosario. “El desembarco de una empresa de estas características está jurídicamente enmascarada. No es una empresa que transparenta sus funciones como un servicio público, sino que se define como empresa de transporte y pone de manifiesto que va a venir a intentar monopolizar el mercado rosarino”.

Y siguió: “Por el contexto recesivo laboral que vive el país hace que la gente acuda menos a los servicios públicos. Con esto se juegan más de 8 mil puestos de trabajo y no nos podemos dar el lujo de que una empresa de estas características desembarque en Rosario”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios