Ciudad

Taxistas levantaron el paro, pero con advertencias

“Si lastiman a otro compañero, la medida será más severa”, amenazaron.

Por: Agustín Aranda

“Si lastiman a otro compañero, la medida va a ser más severa”. Con esta advertencia, los taxistas levantaron ayer por la tarde el paro de 24 horas que habían iniciado el jueves en reclamo de más medidas de seguridad después de que se registraran durante los últimos días varios hechos de agresión y robo contra los trabajadores del volante.

Autoridades provinciales, municipales y policiales negociaron en horas de la mañana con los representantes del Sindicato de Peones de Taxis en un intento para que dejaran sin efecto la huelga en horas del mediodía y no se extendiera hasta las 18, tal como se había anunciado originalmente. Pero no hubo caso. Los “tacheros” se mantuvieron firmes en su postura y, después de recibir una serie de promesas para reforzar la seguridad en las calles, que comenzó ayer, decidieron que el paro continuaría hasta el horario pautado. Recién entonces retomaron la actividad, pero con un mensaje claro en la voz del tesorero del gremio, Ricardo Vidal, quien lanzó: “Si lastiman a otro compañero, la medida va a ser más severa”.

La ciudad amaneció ayer sin servicio de taxis debido a la medida de fuerza que había comenzado a regir desde las 18 de anteayer. Cerca de las 9 se realizó una reunión en la Jefatura de Policía de la que participaron el secretario de Seguridad de la provincia Horacio Ghirardi, la cúpula policial de la URII, representantes del Poder Judicial y las agrupaciones que nuclean a los taxistas. En el encuentro, las autoridades se comprometieron con el pedido de más seguridad. En concreto, la promesa es activar el sistema de corredores nocturnos y sumar 15 móviles para toda la ciudad.

“El reclamo de los compañeros es que los corredores no están funcionando”, explicó Vidal, tesorero del Sindicato de Peones de Taxis  de Rosario. Según el dirigente, se trata de 14 corredores en distintos puntos de la ciudad donde funcionan controles policiales que exigirían documentación a los pasajeros de los taxis y cerciorarse de la integridad física de los choferes. “Los más importantes, según los compañeros, son el de la zona de villa Banana –Felipe Moré y la vía–, Rouillón y Viedma,  Sorrento y Casiano Casas”. También habrá más patrullajes en los alrededores de estaciones de servicio y maxiquioscos.

Al respecto, el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Casajús, explicó que dentro de las “limitaciones” que enfrenta la Policía se han intensificado patrullajes.

A su vez, las autoridades gubernamentales negociaron para que se levantara el paro. Sin embargo, los “tacheros” se opusieron y votaron, en una asamblea que se desarrolló en las puertas de la sede sindical, ubicada en Presidente Roca y Pellegrini, cumplir con las 24 horas de paro. “Porque el día de trabajo los compañeros ya lo tienen perdido”, señaló Vidal. De acuerdo al tesorero, la medida de fuerza fue acatada de forma masiva y no se registraron incidentes ni agresiones. Anteayer, cuando comenzó a regir la medida de fuerza, en el sector de los taxistas coincidieron en que parte de la responsabilidad por la inseguridad recaía en el accionar de la Justicia. Por ello, ayer también participó de la reunión en Jefatura el fiscal de Cámara Guillermo Camporini.

Comentarios