Ciudad

Coletazos de la pandemia

Taxistas dicen que trabajan 12 horas diarias por $30 mil mensuales: piden un nuevo aumento de tarifa

Los trabajadores advierten que "la situación está cada día más difícil y el sueldo de 30 mil pesos es paupérrimo; para no ser pobre se requieren $60 mil"


Desde hace unas semanas los taxistas reclaman un aumento en la tarifa. Por ese motivo, este martes se hizo una reunión virtual, que la presidió el titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

En ese marco y también por videoconferencia plantearon sus reclamos Marcelo Díaz y José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar); el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, y Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti).

Díaz, de Catiltar, sostuvo la “imperiosa necesidad del aumento”. “El estudio de costos, de mayo de 2020, está totalmente desactualizado. Por la situación económica y la pandemia no la pedimos, pero pasa el tiempo y los incrementos de los insumos, la inflación y la devaluación suben”, dijo.

El dirigente de Catiltar advirtió: “En noviembre de 2019 fue el último aumento, por eso pedimos el despacho”.

Díaz explicó que la situación es desesperante, ya que tiene un promedio de un viaje por hora. “Recaudamos 2.500 pesos por 12 horas de trabajo. Por ejemplo, una batería que hay que cambiarla cada seis meses cuesta 8 mil pesos y cada cubierta sale lo mismo”, dijo.

El dirigente gremial, especificó que más de 1.000 vehículos dejaron de estar en circulación. “Con ayuda del programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) se está pagando el salario a choferes que por tener más de 60 años no pueden trabajar”.

Además, Díaz pidió una prórroga de la vida útil de los vehículos, tanto los que vencieron el año pasado y ya se le postergó un año, como los que vencen en el 2020.

Por su parte, Yannotti, precisó que “la situación de los trabajadores es cada día más difícil y el sueldo de 30 mil pesos es paupérrimo, cuando hoy para no ser pobre se requieren 60.000 pesos”. Cabe resaltar que entre titulares y choferes hay 4 mil vehículos, con 8 mil conductores.

Finalmente, el titular del Sindicato de Peones de Taxis pidió: “Cuidemos lo que tenemos. Por favor voten por la actualización”.

En tanto, Iantosca, aseguró: “No podemos esperar al año que viene y si eso pasa tendríamos que dejar los autos”.

Fiatti, indicó que “está en tratamiento la necesidad del aumento”, mientras que el conejal Toniolli dijo que “esta semana no habrá sesión”, por lo que no habrá despacho sobre el tema.

Las concejalas y concejales acordaron el despacho de la prórroga de la vigencia por un año más de las unidades que ya había sido postergado su vencimiento el año anterior y por un año las que vencen en el 2020: comprende tanto a taxis como remises, transportes escolares y vehículos especiales.

Comentarios