Ciudad

Dolor y bronca

Taxistas despidieron al chofer asesinado el jueves a la madrugada

El cortejo fúnebre empezó este viernes después de las 11 desde la casa velatoria Cochería Oeste, de Perú al 600, hasta el cementerio La Piedad. Desde la Asociación de Titulares de Taxistas Independiente pidieron que el gobernador "no abandone Rosario"


Gentileza La Capital

Este viernes un grupo de taxistas acompañó a la familia de Gerónimo Escobar, el chofer de 57 años asesinado el jueves por la madrugada en Callao y Centeno. El cortejo fúnebre empezó después de las 11 desde la casa velatoria Cochería Oeste, de Perú al 600, hasta el cementerio La Piedad. La hilera de taxis que acompañó al vehículo fúnebre demostró dolor y bronca.

Escobar fue baleado antes de la 5 del jueves en un presunto intento de robo, en Callao y Centeno. La víctima pudo conducir hasta una estación de servicios, ubicada en Ovidio Lagos al 3800, donde buscó ayuda y minutos después fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde murió.

En señal de duelo por el crimen del taxista, el Sindicato de Peones de Taxis lanzó un paro hasta las 6 de este viernes. La Cámara de Remiseros también adhirió a la medida de fuerza.

La viuda de Escobar contó que no trabajaba habitualmente de madrugada, pero que había decidido hacer unas horas extras y juntar algo de dinero para festejarle el domingo el cumpleaños número 14 a su hijo.

Escobar fue asesinado de un disparo el jueves a la madrugada cuando, según las primeras informaciones, fue abordado para robarle al finalizar un viaje en Callao y Centeno, en barrio Itatí. Allí, luego de dejar a un pasajero, fue atacado por al menos dos personas que lo emboscaron y le efectuaron un solo disparo desde afuera del auto que le impactó en la zona intercostal izquierda.

“Ya saben quién es el asesino”

Una de las taxistas que acompañó este viernes a la familia de Escobar hasta La Piedad aseguró que “ya saben quién es el asesino” de su compañero y dijo que estaría vinculado a un búnker de drogas.

En contacto con el programa De 12 a 14, Natalia Gaitán, de la Cámara de Mujeres Taxistas, explicó que, por conversaciones que mantuvo con un familiar de Gerónimo, “ya saben quién lo mató”.  Sería el hermano de una persona “que se junta en un búnker” de la esquina donde lo mataron, en Callao y Centeno. “Tienen nombre y descripción”, agregó.

Esa parte de barrio Itatí ya fue escenario de otro episodio sangriento. A una cuadra del crimen de Gerónimo, en Doctor Riva al 2600, el 11 de diciembre de 2017 mataron al remisero de 49 años, César Fernando Romero. Se trata de una zona denunciada por vecinos por la venta de drogas. “Lo que pedimos es que las cámaras de seguridad funcionen”, reclamó Gaitán.

Los taxistas expresaron su hartazgo por situaciones de inseguridad extrema que padecen y se repiten en la zona, cuyos autores dijeron que “son conocidos”.

“No abandonen a Rosario”

Mario Cesca, dirigente de la Asociación de Titulares de Taxistas Independiente (Atti), lanzó duras críticas al gobierno de Omar Perotti en materia de seguridad y le reclamó al mandatario que “no abandone a Rosario”. El dirigente reconoció que estaba “re caliente” porque, según dijo, la muerte del taxista Escobar “era evitable” y los taxistas habían denunciado “al menos diez hechos violentos” en la misma zona donde mataron al chofer.

Además, cuestionó al ministro de Seguridad, Marcelo Saín, quien ayer dijo que “hay un nivel de violencia enorme en la ciudad” y sostuvo que la sociedad “se siente que vive en un cantón suizo y vive en Rosario”.

En declaraciones a la emisora local La Ocho, Cesca hizo un balance de la reunión que los taxistas mantuvieron con las autoridades de la Unidad Regional II y le respondió al ministro de Seguridad: “Todavía no lo pudimos conocer. Saín se queja de que los rosarinos nos creemos que vivimos en Suiza. Señor ministro, no somos una chacra. Conduzca la provincia como tiene que conducirla y deje de pelear con todo el mundo en vez de resolver los problemas”.

“Nos resulta bastante agresivo lo que dijo ayer Saín. No colabora en nada, no pone paños fríos. En esas condiciones, esto no va a funcionar. Saín vino a esta provincia a pelarse con los rosarinos y si llegó para hacer eso, le vamos a dar pelea”, remarcó.

El jefe de la Policía rosarina, Danilo Villán, dijo al terminar la reunión que está dispuesta “la mayor cantidad de recursos en la calle” y se comprometió a “reforzar los corredores seguros y la vigilancia”. Y añadió: “También seguimos con los corredores seguros. Todos tienen mi número y saben que estoy siempre a disposición. Yo me hice cargo hace muy poco, y prometo reactivar el canal de comunicación que había antes”.

Comentarios