Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Taxis: piden que se retome discusión sobre la tarifa

Por Pablo Moscatello. Los titulares reclamaron a los ediles que arranquen con una nueva suba. Dicen que los costos ya no les dan.

A un mes exacto de que se aprobara en el Concejo Municipal un incremento en la tarifa de taxis del 20 por ciento, los representantes de los dueños de las unidades salieron ayer a pedir que los ediles retomen y aceleren las discusiones sobre cómo van comenzar a discutir el aumento que viene. Es que desde el 1º noviembre los dueños de unidades que tienen choferes contratados deberán afrontar la segunda parte del aumento salarial acordado en paritarias con los peones. Y aunque el estudio de costos dela Municipalidady el proyecto original sobre la tarifa contemplaba una suba en dos partes, lo que finalmente salió del Legislativo es el incremento que ya se aplicó. De esta forma, los tacheros empiezan a presionar con bastante antelación, y el argumento para eso es que ya están teniendo inconvenientes para hacer frente a los insumos, cada vez más caros.

La jornada del 30 de junio pasado se aprobó, con el doble voto para desempatar del titular Concejo Municipal, Miguel Zamarini, el aumento tarifario en el servicio de taxis y remises. Al final, el porcentaje acordado no fue el que pedía todo el sector. Tanto patrones como trabajadores, para poder hacer frente al aumento salarial acordado en paritarias, exigían un incremento del 24 por ciento a pagar en ese momento y un 8 más para noviembre. Para destrabar el tema, el oficialismo acordó con el edil Jorge Boasso (todos los opositores y algunos aliados cuestionaban esos guarismos) y llevó al recinto una suba plantada en el 20 por ciento. A partir de agosto la comisión de Servicios Públicos debería comenzar a estudiar la evolución de las variables del sistema para determinar el costo de la nueva tarifa, aunque todo indica, de acuerdo al último trabajo realizado al respecto y a lo ya acordado entre las partes, que en noviembre el nuevo incrementó será del 12 por ciento.

En un raid mediático que incluyó algunas radios de la ciudad y este medio, Mario Cesca, titular de Asociación Taxistas Independientes, agrupación que representa en su mayoría a quienes poseen una flota de taxis, es decir, varias unidades o administran más de una licencia y tienen peones a cargo, pidió que el arco político mantenga en discusión el tema de los taxis para que los pedidos, solicitudes y reclamos no decaigan al momento de realizar el estudio de costos.

“Cuando se aprobó la ordenanza hace un mes los concejales dejaron constancia que después debía hacerse un estudio complementario para ver le otro tramo. Además, a otra vez los estudios comenzaron en marzo y se llegó a los resultados en julio. Así que si tomamos eso como referencia ahora no llegamos”, explicó el dirigente, quien, con cierto desconcierto, añadió: “Lo que no quedó escrito son los guarismos para noviembre. No sé como van a determinar los valores; con un estudio viejo o uno nuevo”.

En torno a los tiempos, Cesca insistió en: “Un estudio de costo se puede hacer en una semana o quince días pero como se lo usa como chicana política, queremos que se plantee con tiempo”. “Con la cuestión electoral no se avanzó más nada porque entre las elecciones y el receso está frenada la actividad, además hay otra elección el 14 de agosto”, dijo.

En tanto, también recordó que desde julio comenzó a regir un incremento salarial del 22 por ciento y que en noviembre los empresarios tendrán que pagar otro 14 por ciento más. “El salario de los peones pasa de2.400 a2.900 pesos”, informó y también mencionó como factores decisivos a la hora del reclamo “el aumento de la nafta, el gas, el gasoil y el seguro”.

Comentarios