Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Taxis: no hay privilegios

Por Alexis Louhau.- Una pelea entre taxistas de la Terminal de Ómnibus, que terminó con un herido de bala, reavivó la polémica por aquellos que se arrogan “exclusividad” en ciertas paradas que son redituables.


taxisdentro

Luego del violento hecho registrado en la noche del martes, que terminó con un taxista baleado por un colega, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, solicitó a los usuarios que denuncien cuando observen irregularidades en la prestación del servicio. Asimismo, aseguró a El Ciudadano que “nadie tiene atribuido un lugar exclusivo en ningún lugar de la ciudad”.

Las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos repudiaron el hecho de violencia que se registró en Falucho y Vélez Sarsfield, zona norte, donde un taxista resultó baleado por haberle “robado” un viaje a otro conductor en la parada de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, lugar al que en apariencia sólo acceden algunos choferes.

“Por empezar, reprobamos totalmente el hecho sucedido. Lo otro para reprobar es que un taxista no puede tener un arma. Tiene que tener claro que está al frente de un servicio público”, expresó con indignación el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, en diálogo con El Ciudadano.

El violento episodio se originó poco antes de las 21 en la Terminal de Ómnibus donde, según informaron fuentes policiales, un peón de taxi, identificado luego como Isidoro Moris, le recriminó a otro, Erico Turiso, que tiempo antes le había “robado” un viaje. La discusión subió de tono y Turiso se retiró en su vehículo, pero fue perseguido por Moris, quien le dio alcance en Vélez Sarsfield y Falucho. Allí se produjo un enfrentamiento con golpes de puño y, según la declaración ante la Policía que realizó Turiso, su colega le efectuó un disparo con un arma de fuego.

Por la herida, Turiso fue trasladado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde hasta anoche se encontraba internado fuera de peligro, aunque los médicos aclararon que la bala quedó alojada en la zona pélvica y por esa razón deben tomarse ciertas precauciones.

Turiso, de 40 años, aportó los datos necesarios para que en las primeras horas de hoy efectivos policiales procedieran a la detención de Moris, de 58 años, en una vivienda de bulevar Oroño al 4500. Allí se secuestró un revólver Bagual calibre 22 largo con diez cartuchos. El hombre quedó detenido imputado de abuso de armas y lesiones.

Este hecho provocó una polémica en torno a cierta exclusividad que se arrogan los taxistas que “paran” en la Terminal, lugar donde se calcula que se generan unos 5 mil viajes al día.

Leone explicó que la mentada Cooperativa “existe como sociedad”, pero aseguró que “nadie tiene atribuido un lugar exclusivo en ningún lugar de la ciudad”.

“Cualquier taxi puede parar en cualquier lugar”, remarcó el funcionario de la cartera de Servicios Públicos, desde donde a la vez afirmaron que, en caso de comprobarse todo lo denunciado y en forma paralela a la sanción penal que pueda existir, a Moris se le retirará le carné habilitante para conducir coches de alquiler.

Leone consideró que es fundamental denunciar las irregularidades que se registren en la prestación del servicio: “Respecto de los hechos que suceden en la vía pública, les recomendamos a los pasajeros pedir primero el ticket, donde queda registrado día y hora y el número de RA, y luego realizar la denuncia al 4802740 (interno 148)”.

“Hay que recordar siempre que los actores del sistema son alrededor de 8 mil personas y se hacen más de 150 mil viajes por día. Eso hace que pueda haber hechos. Pero es importante realizar la denuncia para que no quede como un hecho radial o comentado. Necesitamos tener pruebas para resolver muchas de las situaciones”, agregó.

Sobre esto último, el funcionario destacó que en la Terminal se efectúan asiduos controles y que, en lo que va del año, se labraron 400 actas y se hicieron 30 remisiones al corralón por falta de documentación y deterioro de las unidades.

“Ahí no levanto viajes”

En camino hacia la entrevista con Gustavo Leone, El Ciudadano dialogó con un peón de taxi que trabaja en el servicio desde hace varios años. Éste hombre reconoció que los choferes que no integran la mencionada Cooperativa de la Terminal de Ómnibus “no pueden” levantar viajes en ese lugar. “Sólo podemos si no hay alguno de estos taxis con exclusividad”, relató con naturalidad. Y completó: “Directamente no levanto viajes en ese lugar, solamente llevo pasajeros y trato de dejarlos en otro lado para evitar problemas. Total, recorriendo un poco la ciudad se encuentran viajes”.

Comentarios