Ciudad

Taxis: el municipio envió el estudio de costos al Concejo

Propone dos subas escalonadas antes de fin de año. La bajada de bandera llegaría a 4,30 y la ficha a 21 centavos.

Aunque se esperaba su ingreso la semana que viene, finalmente el estudio de costos para el servicio de taxis y remises enviado por el Ejecutivo fue presentado ayer en el Concejo Municipal. El paper ingresó en el Palacio Vasallo exactamente a las 11.20 y allí se proponen dos subas en el servicio para antes de fin de año. Para los taxis, en agosto, la bajada de bandera en tarifa diurna pasaría de 3,60 a 4,10 pesos y la ficha de 17 a 20 centavos. Por su parte, en la tarifa especial, los valores cambiarían en la bajada de bandera de 3,90 a 4,60 pesos y de 19 a 22 centavos la ficha. En noviembre –fecha de un potencial segundo incremento– la tarifa de la bajada de bandera en el servicio de día subiría nuevamente a 4,30 pesos y la ficha a 21 centavos; la especial a 4,80 pesos y la ficha en este segmento horario a 23 centavos. El cargo por radiollamado tendría un solo aumento, por lo que pasaría de 80 centavos a un peso. Tras conocer esta información, algunas asociaciones de taxistas se mostraron disconformes con esto y señalaron que el mensaje emitido desde el Palacio de los Leones resulta insuficiente para el sector.

Por su parte, los remises pasarían de su bajada de bandera actual de 5,10 pesos a 5,90 en agosto y 6,30 pesos en noviembre. La ficha en este servicio pasaría de los 20 centavos que rigen hoy a 24 para este mes y a 25 centavos en noviembre.

Según los datos que arroja el estudio de costos, el valor promedio de un viaje en un taxi en horario diurno pasaría a costar de 8,87 a 10,30 pesos en agosto y 10,84 en noviembre. Por su parte en el horario nocturno pasaría de 9,79 a 11,42 en agosto y 11,93 pesos en noviembre.

Esto significaría un aumento promedio de 1,43 pesos por viaje en horario diurno a partir de este mes y 1,94 pesos en noviembre. En el horario especial significaría un incremento de 1,63 en agosto y 2,14 pesos en noviembre.

En cuanto a los remises, el recorrido promedio pasaría de los 13,30 actuales a 15,50 pesos en agosto y 16,30 pesos en noviembre. El incremento sería de 2,40 pesos en el primer caso y de 3,20 pesos en el segundo.

En otro ítem del informe se destaca que las distintas asociaciones de taxistas solicitaron prolongar la tarifa diferencial desde el viernes a las 22 hasta el lunes a las 6 de la mañana, lo que abarcaría la totalidad del fin de semana. Actualmente, este sistema rige los viernes desde las 22 a las 6 del sábado y desde las 22 de ese día hasta las 6 del lunes. En los feriados se aplica durante toda la jornada.

Según informaron desde el Concejo Municipal, el estudio de costos será evaluado el próximo miércoles por la comisión de Servicios Públicos y si obtiene despacho favorable será tratado y votado en el recinto al día siguiente.

Los nuevos valores que tomaron estado público no fueron recibidos con beneplácito por las distintas cámaras de taxis. Tanto desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) como desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) consideraron insuficientes algunos valores presentados por el Ejecutivo, esgrimiendo como principal razón “la creciente inflación que afecta diariamente a la economía” y los compromisos salariales adquiridos con los peones.

Los primeros pidieron –puntualmente– un incremento mayor en el valor de la ficha en el aumento de noviembre para poder hacer frente a los compromisos adquiridos en las paritarias con los peones. Los segundos subrayaron que el estudio de costos “llegó tarde” al Palacio Vasallo y que los valores presentados ahora eran los que ellos habían solicitado en marzo, es decir, cinco meses atrás.

El titular de Atti, Mario Cesca, comentó que el principal desacuerdo de su sector está en el valor de la ficha en el segundo aumento en noviembre. “Ahí se habla de un costo de 21 centavos y nuestros estudios nos dicen que debe tener un valor de 22 centavos. Parece una diferencia mínima pero eso nos permite cumplir con el convenio colectivo de trabajo y nos sirve para poder pagarle los aumentos de sueldos a los choferes. Esperemos que esto pueda ser modificado. Es sólo una decisión política que a nosotros nos evitaría muchos problemas, porque sino va a haber un conflicto legal y gremial con los peones y con el sindicato”, indicó.

Por su parte, el titular de Catiltar, José Tornambé, se mostró más cauto pero no ocultó su desacuerdo con el mensaje del Ejecutivo. “En lo que a nosotros respecta, hemos decidido aceptarla. Nuestra idea es seguir en contacto permanente con la Secretaría de Servicios Públicos y con los concejales. Igualmente, todo esto nos tiene muy preocupados porque los incrementos son inferiores a los que nosotros pedíamos. La inflación es constante y nuestros costos aumentan todo el tiempo. El tema es que si esto sigue así, los aumentos van a quedar absorbidos por las subas generalizadas y nuestro margen de ganancia va a volver a achicarse o, peor, a disminuirse”, señaló.

“Este aumento que sale ahora es el que nosotros pedimos en marzo. Todo esto se dilató mucho en el tiempo. Los combustibles han aumentado todo el tiempo y los valores del seguro también. A fin de año el salario mínimo vital y móvil va a estar en más de 1.900 pesos y nosotros, por convenio, les pagamos a los peones sus sueldos tomando el valor de 8.400 fichas. Con estos valores no se llega. A veces los concejales hacen política con nuestros bolsillos. Entre 1994 y 2004 no tocamos la tarifa, pero con la inflación de hoy no se puede vivir. Nosotros no tenemos subsidios y nadie nos protege. Si bien no queremos alertar a la población, hay que decir que estamos en alerta permanente. Vamos a seguir solicitando reuniones y prestando atención de manera constante a la evolución de las cosas”, concluyó.

Comentarios