Ciudad, Edición Impresa

Conmoción

Taxis: adelantan controles 2 horas

Tras el asesinato de un chofer en Villa Gobernador Gálvez, el Ministerio de Seguridad modificó los horarios de los corredores seguros, que antes empezaban a las 22 y ahora será a partir de las 20. Dolor en el entierro del trabajador.


En un clima de tristeza e impotencia fue sepultado ayer Vicente Del Greco, el taxista de 68 años asesinado con un arma blanca el sábado por la noche en Villa Gobernador Gálvez. Mientras la Justicia continúa investigando el caso y buscando al responsable del hecho, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia anunciaron la modificación de los horarios de los corredores seguros, que antes empezaban a las 22 y que desde anoche se implementan a las 20. Por su parte, la intendenta Mónica Fein lamentó lo ocurrido y anunció su intención de avanzar lo antes posible en la implementación definitiva de la tarjeta Movi en los taxis –que actualmente se encuentra en período de prueba– para sacar el efectivo de las unidades.

Tras reunirse con las distintas organizaciones de taxistas, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, contó que se estuvieron “evaluando las políticas que se vienen llevando adelante, las políticas a seguir y las que podemos hacer para mejorar esta situación”. “Nosotros tenemos una mesa donde una vez cada 20 días nos juntamos y vamos corrigiendo. Indudablemente este hecho de inseguridad nos golpeó a todos fuertemente y vamos a continuar corrigiendo”, explicó.

“El mes pasado, cuando nos reunimos, habíamos tenido 26 hechos en todo el mes, lo que nos alentó a continuar por este camino y aparece esto que nos hace cuestionar toda la política de seguridad. La idea es seguir trabajando juntos, le agradezco profundamente la manera en que podemos vincularnos y trabajar conjuntamente con la Fiscalía y también con la familia taxista. Vamos a seguir estableciendo medidas de seguridad”, aseguró.

El funcionario recordó que hace quince días se habían modificado algunos corredores seguros. “Lo que se nos pidió fue, sobre los mismos ajustes, modificar los horarios. Pasar de las 22 como hora de comienzo a dos horas antes debido a que está oscureciendo cada vez más temprano. También está el pedido de la familia taxista de coordinar algunas políticas conjuntamente con la Municipalidad sobre determinadas zonas de la ciudad y lo vamos a hacer, vamos a seguir charlando”, informó.

Pago con tarjeta

Desde el municipio, Fein indicó que se está aplicando la experiencia de la tarjeta Movi en los taxis desde hace un tiempo. “Tenemos la decisión de avanzar en todas aquellas acciones que puedan mejorar la seguridad. Pero también es fundamental trabajar en todas las acciones que tengan que ver con el delito”, manifestó.

“La Movi en estos momentos se encuentra en una etapa de prueba en 50 unidades, tras la cual se enviará un informe al Concejo municipal. Nuestra idea es que sea una herramienta muy importante en los taxis para evitar el dinero, sobre todo en los nocturnos”, añadió.

Con respecto al avance de la investigación del crimen de Del Greco, el fiscal Adrián Spelta comentó que se está haciendo un seguimiento del GPS del vehículo y de las cámaras de seguridad, tanto de la Municipalidad y del 911 como las privadas. “Personal de la PDI (Policía de Investigaciones) está con el tema de las cámaras de seguridad que están en la zona donde la persona podría haber estado caminando antes de ascender al vehículo”, sostuvo.

“Lo que se sabe es que la persona toma el taxi en Arijón y Mitre, el taxi retoma por Hilarión de la Quintana, se dirige a San Martín y se va en dirección a Villa Gobernador Gálvez. Va por San Martín, pasa Circunvalación, sigue por San Martín ya del lado de Villa Gobernador Gálvez hasta la parte de atrás del cementerio donde ahí, presumimos, es atacado, salvo que allá ocurrido previamente a llegar a ese lugar. Lo que se sabe es que el taxista resistió el asalto y en esa circunstancia fue atacado por un arma blanca, la que fue encontrada en el lugar del hecho”, afirmó.

Lo que falta saber

Los médicos que lo atendieron dijeron que el taxista les había contado que el atacante había sido una sola persona. “No hay advertencia de botón de pánico y se están esperando los informes de la empresa para la cual prestaba servicio para que nos especifiquen si había llegado a Arijón y Mitre por un llamado telefónico o si eran circunstancias de su lugar de ubicación. El reloj del taxi estuvo activado durante el trayecto. No se pudo establecer el monto que le robaron hasta el momento pero sí pudimos saber que el faltante era exclusivamente de dinero. Todavía no pudimos entrevistar a nadie de la familia. Los vamos a citar en el transcurso de la semana”, reveló.

Medidas

Por último, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, señaló en declaraciones a la prensa que “a partir de esta reunión con el ministro hemos pedido cambiar los horarios de los corredores seguros, que empiecen a implementarse a partir de las 20, y se pusieron de acuerdo los jefes policiales para dar las órdenes necesarias, y que esto se implemente a partir de esta noche (por anoche)”.

Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis, explicó que “este hecho tira por tierra muchas de las cosas que veníamos haciendo, pero la idea es continuar”.

“Evidentemente se ha corrido el arco, porque el hecho se produce fuera de los horarios de los corredores seguros y fuera del ámbito donde habitualmente están los corredores, la idea extender la zona y correr el horario”, concluyó Cesca.

Dolor en el entierro: “Lo mataron como a un perro”

Familiares y vecinos de Vicente Del Greco, el taxista asesinado en Villa Gobernador Galvez, no lograban salir ayer de su asombro y congoja por lo ocurrido con este hombre, que según contaron, era jubilado y seguía trabajando para poder llevar plata a su casa, en la zona sur, donde vivía junto a su mujer, que está enferma, y su hija.

Beatriz, una de sus vecinas, contó que lo peor de todo fue que “lo mataron como un perro”.

“Esta gente hace lo que se le cantan las ganas. Lamentablemente vivimos así. Era un tipo que seguía trabajando porque tenía que seguir manteniendo la casa, porque su mujer está enferma y su hija tiene que hacer la tarea de acompañar a la madre. Es una cosa de locos lo que pasó, era un pobre trabajador que salía todos los días a la calle a ganarse un peso para traer algo más a la casa, ¿y le tiene que ocurrir esto?”, se lamentó.

Por su parte, Héctor y Susana, los cuñados del trabajador asesinado, se limitaron a decir quebrados por el llanto: “Lo apuñalaron en el pecho. Es una cosa horrible, una pesadilla lo que pasó”.

Comentarios