Ciudad

Habrá despidos en la rosarina Metalkrom

Tarifazos: la Justicia rechazó amparo de pyme y se achicará

La pyme, ubicada en Pasco al 1200, interpuso el recurso acorralada por importaciones, caída del mercado interno y costo de los servicios. La última boleta de la EPE le dio el golpe de gracia: 185 mil pesos. Tiene 31 empleados. Había avisado que así no podía seguir


La apertura de importaciones, los tarifazos y la caída del mercado interno pusieron a la empresa de tratamiento de superficies metálicas Metalkrom, de Rosario, contra las cuerdas. Habían tomado créditos para mantenerse y pagar los servicios, acumulaban una deuda renegociada con la distribuidora estatal de electricidad EPE que con su factura de marzo les dio el golpe de gracia: 185 mil pesos. Habían presentado ante la Justicia Civil y Comercial un recurso de amparo para suspender los aumentos, mantener la actividad y contener a sus 31 empleados. En Tribunales dijeron que no, y ahora la firma anunció que hará lo que había dicho que buscaba evitar: despedir trabajadores, por primera vez en 55 años de existencia.

El fallo contrario al pedido de la empresa, conocido este jueves, lleva la firma de la magistrada Civil y Comercial de la 5° Nominación, Lucrecia Mantello. Es en primera instancia y la pyme metalúrgica asentada en Pasco al 1241 anunció que lo apelará. Sin embargo, señalaron sus directivos, ya tocaron fondo y prevén despedir a unos cinco empleados de los 25 que revisten en el área de producción. La empresa hace más de un año que produce a un 60 por ciento de su capacidad. Sus clientes principales están relacionados al agro. Sus servicios comprenden el cromado de superficies, rectificado y otros tratamientos de dureza para piezas metálicas móviles.

Metalkrom presentó el recurso de amparo con el patrocinio del abogado Juan Alcaraz, asesor a su vez de la Multisectorial contra el Tarifazo. El Ministerio de la Producción se había comprometido a ayudarla con asesoramiento para reconvertirse, con el pedido de que la firma desista de la propia presentación. La titular de la cartera, Alicia Ciciliani, afirmó no obstante que los problemas de la pyme no se circunscriben a las tarifas de los servicios. “Es un entramado complejo del país, de atraso tecnológico, de competitividad, de problemas de mercado”, dio su visión sobre la complejidad de la encrucijada. “Hay una promesa de parte de la provincia para ayudarnos a adaptar la empresa al mercado actual, pero dicho proyecto no podemos encararlo con el número de trabajadores actual“, dijo entonces Lisandro Dippe, a cargo de la pyme.

“Para poder seguir abiertos tenemos que reducir el personal “, lamentó el directivo luego de conocer el fallo judicial.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.