Ciudad

#Aumento de gas

#Tarifazos: ahora le toca el turno al GNC

Los rosarinos se encontrarán este domingo con nuevos precios cuando lleguen a cargar a las estaciones de GNC.


La suba en las tarifas del gas también impactará en el GNC y los precios de los surtidores aumentarán 15 por ciento promedio desde este domingo, según adelantaron los expendedores del combustible. El dato fue confirmado por los estacioneros rosarinos.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, confirmó que ese será el incremento promedio en las estaciones de todo el país, debido al traslado de costos a los surtidores.

“Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo, con el atenuante de que por suerte es algo que hasta octubre no se volverá a tocar, algo que es bueno en un nivel inflacionario”, dijo González.

Tras eso, explicó que “con la adecuación de precios cada seis meses, el GNC tiene un incremento del costo para la estación de servicio del 32%, pero no se reflejará de la misma manera en el aumento del precio al público”.

“Por lo que nosotros hemos consensuado, el aumento va a estar alrededor del 15% a nivel nacional”, agregó González.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el precio promedio se ubica entre $ 10 y $ 11 el metro cúbico y la suba sería de entre $ 1,5 y $ 2, por lo que pasará a comercializarse a valores de entre 11,5 y 13 pesos por metro cúbico.

En tanto, en Rosario el precio ronda los 12 pesos. Por lo que el ajuste hará llegar el costo del metro cúbico a los 14 pesos.

Justamente, en la ciudad el valor es mayor ya que (como sucede con la nafta y el gasoil) los costos logísticos elevan los precios. Aunque hay otras jurisdicciones donde la situación es peor.

Es que en algunos lugares del interior del país las variaciones llegan hasta el 50 por ciento por encima del precio que se paga en las estaciones porteñas. Así, el metro cúbico del combustible superará los 15 pesos en varios puntos de la Argentina.

“Hemos trasladado los costos por los valores puros. No dependemos del dólar y del barril del petróleo como las naftas”, concluyó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores.

Actualmente existen en la Argentina 1,7 millones de automóviles que usan GNC.

La conversión tuvo su auge hace unos años, antes de que los precios del gas comiencen a subir a la par (o por encima del de las naftas).

En el último año, el aumento de los combustibles líquidos llevó a que se acelere el ritmo de las conversiones, aunque lejos de sus años dorados.

 

La seguidilla

El aumento del GNC se confirmó luego de que este miércoles el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciara que las tarifas del servicio de gas natural por redes para los hogares subirán 32 por ciento promedio con un tope del 40 por ciento para los sectores de menores consumos y del 28% para el sector de mayor demanda residencial.

Además, el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un incremento del 16,7 por ciento para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias a un precio final de 216 pesos, tras acumular en el año un alza del 61,3 por ciento.

 

Una saga imparable

La suba del GNC se suma a otras que se implementaron recientemente y algunas más que están por venir. Aquí un breve resumen de esos ajustes:

Agua

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) objetó el pedido de aumento del 50 por ciento formulado para este año por Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa). El gobierno provincial debe resolver a lo sumo la primera semana de abril de cuánto será finalmente la suba. Todo indica que el ajuste será importante.

Luz

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) terminó el año pasado con un aumento del 35,5 por ciento escalonado: desde diciembre rige un ajuste del 15,9 y desde febrero otro de 19,6.

Taxis y remises

Desde el jueves subieron en Rosario un 25 por ciento. El taxi cuesta ahora en horario diurno $37 la bajada de bandera, y $1,70 la ficha cada cien metros y el minuto de espera.

Colectivo

El boleto de colectivo en Rosario sufrió un ajuste el 18 de marzo último y pasó de $11,49 a $12,93, con lo que sumó el segundo aumento del año y un acumulado del 31 por ciento.

TGI

Ya se incorporó un incremento del 18 por ciento en el primer trimestre y desde abril subirá un 7,5 por ciento más.

Telefonía móvil

Las operadoras impulsaron un incremento que ronda el 12 por ciento, que se implementó entre enero y febrero pasados. Y habrá más ajustes.

Prepagas

El año pasado cerró con una suba acumulada del 28 por ciento, a lo que se añadió un 4% en febrero.

Nafta y gasoil

Desde que los precios están desregulados en el sector es difícil anticipar cómo evolucionará el precio de la nafta. El gobierno nacional autorizó un aumento del 8 por ciento del bioetanol (con el que las petroleras cortan las naftas) y se espera el impacto en el precio en los surtidores. El último incremento fue de febrero último, cuando se ajustó el precio en un 3,5 por ciento.

Si te gustó esta nota, compartila