Asociativismo

Tarifazo a distancia

Tarifazo: tres ceramistas recuperadas de Neuquén piden ayuda

Fasinpat (ex Zanón) Cooperativa Confluencia (ex Cerámica Neuquén) y Cersinpat (ex Stefani) recibieron intimaciones, no por el consumo sino por el pago del transporte del gas hasta los hornos: la última, de Cutral Co, adeuda 1 millón y medio de pesos. Piden ayuda a la provincia


(*) Ansol

“Pagamos 1 millón y medio de pesos mensuales en transporte de gas”, se horrorizó Roberto Fuentes, trabajador de la empresa ceramista neuquina Cersinpat (ex Stefani), que junto con Fasinpat (ex Zanón) y Cooperativa Confluencia (ex Cerámica Neuquén) recibieron una intimación en la que se advierte que les cortarán el suministro.

Los trabajadores de las tres empresas recuperadas del rubro ceramista Cooperativa de Trabajo y Consumo Cersinpat Limitada (Cerámicas Sin Patrón), la Cooperativa de Trabajo Fasinpat Litmida (Fábrica Sin Patrón) y Cooperativa de Trabajo Confluencia tienen prevista una reunión con el gobierno provincial el viernes 19 de octubre para tratar de llegar a un acuerdo que les permita mantener la producción y no cerrar.

“Nosotros, como fabrica ceramista de Cutral Có, pagamos el gas –a Camuzzi–, y también el transporte –a Enargás– que se realiza a través del gasoducto. Es una cifra exorbitante, para nosotros es imposible de pagar, más en esta situación donde la gente compra para comer. La deuda se ha ido incrementando, y ya es muy alta”, explicó Fuentes.

“Las fábricas recuperadas estamos todas en esa situación, porque no tenemos una asistencia que nos permita tomar un crédito con bajos intereses para invertir en la fábrica”, describió el trabajador.

En la actualidad Cersinpat paga de forma mensual 600 mil pesos de luz, 40 mil pesos de gas y debe un insostenible millón y medio de pesos por transporte del gas.

“Nosotros tenemos un diálogo con el gobierno de Neuquén, y a veces tenemos más que un diálogo, un grito, para tratar de que nos asistan o que nos hagan compran anticipadas, porque el Estado no nos compra”, explicitó Fuentes.

De cerrarse las fábricas, debido a que la deuda se ha ido incrementando, 250 trabajadores en Fasinpat, 70 de Cooperativa Confluencia y 63 de Cersinpat quedarían en la calle.

Los trabajadores han realizado en los últimos días distintas medidas de fuerza con el objetivo de visibilizar su reclamo y conformar una mesa de diálogo entre el gobierno de Neuquen y las tres empresas recuperadas que atraviesan la misma situación.

“Nosotros tenemos una medida de fuerza permanente, es el gas, la luz, el tarifazo, lo que nos está matando”, finalizó Fuentes.

 

(*) Editado por Cooperativa de Trabajo Proyecto Coopar, asociada a la federación Fadiccra.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios