Edición Impresa, Política

Luz cara

Tarifazo energético: una luz de esperanza

Santa Fe trabaja con Nación para lograr compensaciones a la industria. Hubo reunión en Buenos Aires junto al ministro de Energía, Aranguren.


El gobierno nacional y la administración provincial trabajan en conjunto para otorgar compensaciones a industrias ante el aumento de la tarifa energética. Así lo indicó la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, luego de una reunión con el ministro nacional del área Juan José Aranguren.

Al término del encuentro, realizado en la sede porteña del Ministerio de Energía y del que también participaron secretarios y ministros del área de otras provincias, Geese informó que “se analizó la situación generada con el aumento de las tarifas de energía eléctrica y su impacto en el sector industrial electrointensivo”. Es la primera vez que desde Nación admiten la necesidad de atenuar el tarifazo que para las industrias electrointensivas supera el 300%.

“El ministro Aranguren nos solicitó que en un plazo de dos semanas presentemos planillas con datos de las industrias electrointensivas, para poder trabajar en una posible medida de compensación ante el aumento de la tarifa”, explicó la secretaria.

En este sentido, aclaró que “no se dieron detalles de cuál será el mecanismo de compensación”, pero convocó a los industriales a “colaborar con la información requerida por la Nación”.

Además, agregó que “el Ministerio de la Producción de Santa Fe participará de la elaboración del listado de industrias afectadas ya que por el nivel de industrialización que tiene Santa Fe, somos una de las provincias más afectadas por los aumentos”.

La funcionaria santafesina confirmó que “dado que aún no se han recibido respuestas concretas del gobierno nacional, la provincia está financiando las facturas de energía a las industrias que lo solicitaron” y remarcó que “tomamos esta medida para salvaguardar las fuentes de trabajo”.

Por otra parte, recordó que la cartera productiva santafesina “lanzó una línea de financiamiento para tamberos –afectados por la emergencia hídrica– para pagar la energía eléctrica de los bimestres 2, 3 y 4 en 12 cuotas al  0 por ciento de interés”.

Finalmente, Geese informó que estos encuentros con el ministro Aranguren y los representantes de las provincias se realizarán cada tres meses para analizar otros temas pendientes.

Comentarios