Ciudad

Negociación

Tarifazo: el acuerdo quedó lejos

En el encuentro extrajudicial entre la provincia y la Multisectorial no hubo acercamiento: la EPE descartó subsidiar la energía a pymes y en cambio propuso que acepten otros mecanismos, como el pago escalonado de la factura.


El gobierno de Santa Fe rechazó subsidiar la tarifa de luz a pequeñas y medianas empresas y, a la vez, descartó llevar a la Nación los reclamos planteados por la Multisectorial contra el Tarifazo que reúne a comerciantes, usuarios, y dirigentes sociales y también legisladores. Durante una reunión que se desarrolló en el mediodía de ayer en la sede de gobierno, autoridades de la Secretaría de Energía y de la EPE insistieron en discutir con cada sector productivo las posibilidades para reducir el consumo migrando a usos más eficientes o subsidiar por medio de distintas herramientas. Pero rechazaron volver atrás con los aumentos. Hoy por la mañana ambas partes se verán las caras de nuevo, pero esta vez en la Justicia. A las 8, en los Tribunales, se desarrollará una audiencia en el marco del amparo judicial solicitado por la Multisectorial. Allí, el juez Néstor García será informado de que no hubo acuerdo.

Ayer al mediodía, legisladores, dirigentes sociales y usuarios se acercaron a la sede de gobierno de Santa Fe para conocer una propuesta del Estado luego de la acción judicial iniciada en el Juzgado Civil y Comercial de la 6ª Nominación, a cargo de Néstor García. A los firmantes del pedido los recibió la secretaria de Energía, Verónica Geese, el gerente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, y otros funcionarios provinciales.

“Hay sectores a proteger pero la quita a costa de las arcas de la EPE no es justo. No debemos volver al sistema de subsidio indiscriminado”, explicó Verónica Geese al salir de la reunión. Según la funcionaria, la provincia atiende por estos días a una treintena de empresas con planes de facilidades de pago. Se trata de grandes cuentas por cantidad de consumo ligadas a la producción metalmecánica y cerealera, entre otras. “Han utilizado la herramienta de pago escalonado a la que accedieron por el Ministerio de la Producción. La provincia cuenta con estas herramientas por el momento”, concluyó la secretaria de Energía.

El gerente de la EPE, Raúl Stival, calculó que si por una medida judicial la empresa provincial tuviera que hacerse cargo de lo no subsidiado por Nación, el impacto sería significativo: para mensurarlo, describió que la empresa no podría realizar obras de mantenimiento y ampliación por cinco años. “De mil millones de pesos que la provincia pagaba en 2015 a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) pasamos a 4.800 millones de pesos. Esa diferencia no vemos cómo podría ser asimilada por la EPE o el gobierno provincial”, detalló el titular de la empresa.

Disconformes

En diálogo con El Ciudadano, el abogado de la Multisectorial, Juan Alcaraz, analizó que la provincia reconoce la crisis que produce el tarifazo pero que no puede hacer nada. “No llegamos a soluciones. Van a dialogar por sectores (comercios e industrias) y van a solucionar esas quejas particulares en Nación. La provincia descartó el accionar judicial contra la Nación”, explicó a este medio el profesional.

Desde los Almaceneros, Juan Milito apuntó a lo que pueda pasar hoy en la audiencia que tendrá la Multisectorial y la provincia junto al juez García. De hecho, la reunión de ayer, de carácter extrajudicial, se hizo por recomendación del juez luego de que la Multisectorial interpusiera un recurso de amparo para volver al cuadro tarifario de 2015.

“Esperemos que el juez tome una medida justa para todos los santafesinos. Evidentemente el gobierno de Santa Fe no quiere escuchar esta demanda ni acompañar el reclamo de los sectores de la población que más lo necesita”, señaló el dirigente.

Milito llamó a la ciudadanía a movilizarse. “Sería irresponsable no pagar las facturas. Mañana martes (por hoy), a las 8, en la puerta de Tribunales vamos a reclamar la ciudadanía en pleno para restablecer los subsidios”, señaló. Para el dirigente, la mejor forma de luchar es pagar la factura pero salir a la calle y sumarse a las protestas.

Luego, sobre la propuesta de la provincia, señaló: “No queremos que se analice parte por parte. Eso lleva a debilitar los sectores. Pedimos una rebaja, un gesto hacia las pymes, residenciales y comercios. No nos quieren escuchar. El deseo de la ciudadanía es que bajen la tarifa de energía eléctrica”.

El referente local de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca, opinó sobre el resultado de la reunión de ayer: “Han intentado dialogar con pequeños comercios. Queremos que le den entidad a la Multisectorial porque hay sectores desprotegidos: las pymes y los trabajadores. Hay una aceptación explícita del gobierno provincial de las políticas del gobierno nacional. Estamos yendo de la mano. El socialismo y el PRO defienden los mismos intereses”.

Comentarios