Edición Impresa

Golpe al bolsillo

Tarifazo del gas: el 200% “aún es elevado”

Asociaciones de consumidores rechazaron la nueva versión del tarifazo de gas en una reunión con Aranguren, donde pidieron que el gobierno contemple el resultado de la audiencia pública.


Asociaciones de consumidores pidieron ayer al gobierno considerar lo que se debatirá en la audiencia pública de la próxima semana y alertaron que un incremento del 200 por ciento promedio seguirá siendo “elevado”, dado que los salarios escalaron sólo 30 por ciento este año.

Representantes de 32 asociaciones de consumidores fueron recibidos ayer por el jefe de Gabinete económico, Gustavo Lopetegui; el ministro de Energía Juan José Aranguren; el interventor del Enargas, David Tezanos; y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

“Proponemos una disminución gradual y previsible de los subsidios a la producción e importación de gas natural en los próximos tres años. Mantendremos la protección sobre los más vulnerables asegurándonos que la tarifa social llegue a quién la necesita”, dijeron los funcionarios.

Aranguren y Lopetegui aclararon que el gobierno busca generar conciencia sobre el uso racional energético en la economía familiar y el cambio climático y afirmaron que el objetivo es lograr un “suministro energético más justo y que promueva la producción local y el trabajo argentino”.

El encuentro se realizó desde las 9 en el Palacio de Hacienda, en el marco de las reuniones informativas acerca de la instrumentación de la readecuación de tarifas de gas, para la audiencia pública del 16 de septiembre. La propuesta oficial contempla una suba promedio del 200 por ciento para los hogares en comparación con la tarifa actualmente vigente, pero por debajo del incremento en torno al 325 por ciento que había dispuesto a partir del 1° de abril, lo que había despertado rechazo en ciertos sectores y fue finalmente anulado por la Corte.

Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres, dijo que la reunión  fue “cordial, con buen clima”, y se presentaron las nuevas tarifas que regirían a partir de octubre, pero no se explicó cuál es el plan de inversiones que desarrollarán las empresas.

“Todo aumento de tarifas tiene que ser gradual, razonable y pagable para los consumidores. Si será del 200 por ciento hay que analizar si no es desproporcionado con los aumentos de salarios y jubilaciones, que están en el orden del 30 por ciento”, dijo Polino tras participar del encuentro.

Susana Andrada, presidenta del Centro Educación al Consumidor, expresó que aún quedan “dudas” sobre cómo el gobierno llegó al valor del precio de gas en boca de pozo, aunque estimó que eso será respondido en la audiencia.

Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), afirmó que “Aranguren dijo que van a tener en consideración lo que se diga en las audiencias públicas”.

Que se considere lo debatido en la audiencia fue el pedido de las asociaciones, quienes estudiarán ahora los nuevos cuadros tarifarios que están disponibles en la web del Enargas para preparar las preguntas y  objeciones que serán expresadas el próximo viernes 16 en la Usina del Arte porteña.

Came apeló el rechazo al amparo por el tarifazo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) interpuso ayer un recurso de apelación contra el fallo judicial que rechazó su acción de amparo por el aumento del gas.

“Resulta absurdo el fallo por el que considera que estaríamos frente a un «universo» de ignotos dentro del cual estarían comprendidas un «sinnúmero» de micro, pequeñas y medianas empresas del comercio, la industria, el turismo y la producción”, criticó.

Came puntualizó que “la Corte ya se expidió respecto de la legalidad manifiesta de los aumentos tarifarios dispuestos por las resoluciones ministeriales cuestionadas”. Por ello, pidió que la Justicia tenga en consideración ese antecedente del máximo tribunal para hacer extensiva la nulidad a los usuarios pymes.

En tanto, la Confederación General Empresaria de la República Argentina también presentó un amparo con la intención de frenar los aumentos de gas para las pymes. La Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales reclamó a la Corte la nulidad de la suba.

Comentarios