Edición Impresa, Política

Golpe al bolsillo

Tarifazo: Aranguren aconsejó pagar

El ministro de Energía dijo que los usuarios “tarde o temprano” tendrán que abonar las facturas de luz y gas recibidas y consideró que si la Corte no avala los aumentos “los pobres seguirán subsidiando a los ricos”. El martes va a Diputados.


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aconsejó ayer a los usuarios que paguen las facturas de gas y luz porque “tarde o temprano van a tener que hacer frente a su costo” y consideró que si la Corte no avala los aumentos “los pobres seguirán subsidiando a los ricos”.

Aranguren indicó, sin embargo, que quienes no abonen las boletas no sufrirán cortes, aunque recomendó que “en la medida de lo posible” las paguen.

En conferencia de prensa, el ministro advirtió también que si la Corte Suprema de Justicia no autoriza los aumentos tarifarios “los pobres seguirán subsidiando a los ricos”.

El máximo tribunal nacional ya tiene en trámite el amparo resuelto por la sala II de la Cámara Federal de La Plata que frenó el tarifazo, pero antes de expedirse le giró el expediente a la procuradora Alejandra Gils Carbó para que emita un dictamen.

Una vez cumplido ese paso procesal, la Corte resolverá la cuestión sobre el aumento en las tarifas de gas, ya que aún no llegó el expediente vinculado con la luz.

El club de los ex secretarios

Aranguren realizó declaraciones al presentar el Consejo Consultivo integrado por ex secretarios de Energía, el cual tendrá como objetivo analizar las políticas energéticas, aunque rápidamente avaló la gestión del ministro.

Participaron del acto los exsecretarios Jorge Lapeña, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto y Daniel Montanat, entre otros.

La puesta en marcha de este Consejo, integrado por ex funcionarios de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, se da días antes de que Aranguren concurra al Congreso para dar explicaciones sobre las subas en las boletas.

Con el aval de estos especialistas, el gobierno de Mauricio Macri intenta dar una imagen de fortaleza antes del fallo que deberá dictar la Corte y que, en definitiva, definirá la suerte del ajuste tarifario.

En uno de los últimos documentos emitidos, este grupo de especialistas trazó un cuadro muy crítico y sostuvo: “Al momento de asumir el nuevo gobierno, las tarifas energéticas estaban notoriamente atrasadas, y el sistema de precios energéticos era un sistema distorsionado que formaba parte de una política irracional influenciada por lobbies empresariales y gremiales”.

Aranguren confirmó que el martes próximo concurrirá al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para dar explicaciones: “Cómo hemos recibido el sector energético, qué es lo que hemos hecho y que es lo que falta hacer”.

El funcionario aprovechó la ocasión para criticar la gestión del gobierno anterior en materia energética y sostuvo: “La herencia recibida fue más difícil de lo que teníamos en cuanto a información”.

Al respecto, indicó que las primeras medidas estuvieron orientadas a “cubrir agujeros presupuestarios que dejó la anterior administración”.

“Estamos decidiendo las nuevas medidas que nos permitan salir de esta situación energética, en la cual se comete el grave error de estar importando un tercio del gas que se consume, cuando tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y esto es lo que queremos resolver”, afirmó.

El funcionario dijo que por medio de los entes reguladores instruyó “a las empresas para que no corten” el servicio, por lo que garantizó, sobre todo en lo que tiene que ver con el servicio eléctrico, que “nadie va a cortarlo”.

Comentarios