Ciudad

"Sería un tiro en el pie"

Tarifa del boleto: la Municipalidad desmiente que suba a 1.200 pesos

El Concejo trataba el pedido del intendente Pablo Javkin para cambiar la fórmula de cálculo del precio del boleto. Preveía autorizar al Ejecutivo avanzar en actualización tarifaria de un 90% del estudio de costos, aunque por el momento no llegaría a ese porcentaje ($1.206) sino que rondaría los $700


Luego de la poda de subsidios nacionales al transporte de pasajeros, la tarifa del boleto de colectivos quedó en la mira. En un principio, desde la Municipalidad de Rosario proyectaron un boleto a $ 1.000 como posibilidad, pero finalmente lo llevarán, luego del permiso del Concejo, a unos 700 pesos, trascendió de boca de sus funcionarios.

Primero hubo algunos trascendidos que hablaban de una tarifa a $1.200, ya que el estudio del Ente de la Movilidad registra una tarifa real de $1.343. A modo de ejemplo, desde Ciudad Futura, puntualmente Juan Monteverde, se sumaron a estas acusaciones: “A este sistema, colapsado y al borde de la quiebra, el intendente pretende triplicarle la tarifa sin buscar alternativas”.

En el revuelo, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale aclaró: “Te niego que sean 1.200 pesos, está muy lejos de que lo que será la actualización, sería pegarnos un tiro en el pie”.

El Concejo se aprestaba a tratar el pedido del intendente Pablo Javkin para cambiar la fórmula de cálculo del precio del boleto, y de paso autorizar un retoque.

Igualmente, Chale sostuvo que en algún momento se deberá equilibrar. “Tenemos que lograr recomponer los ingresos para poder equilibrar los costos. No se puede seguir trabajando por debajo del costo porque seguimos lejos de poder discutir sobre la calidad del servicio”, manifestó en declaraciones a Radio 2.

En diciembre Javkin había logrado la facultad para actualizar automáticamente sin pasar por el cuerpo legislativo de manera bimestral, pero eso fue antes de la eliminación de los subsidios nacionales que desfasaron absolutamente todo. Permite, la fórmula actual, aumentar el boleto cuando supere la brecha del 15 por ciento con el índice inflacionario. Así, el pasaje pasó de $250 a $340 antes de la quita de subsidios. Ahora habrá una nueva modificación.

En principio, el oficialismo y sus aliados se aprestaban a sancionar una ordenanza provisoria, por el mes de febrero, autorizando a Javkin a aplicar la llamada “fórmula Miatello”, por el ex edil justicialista autor de la iniciativa, que prevé que el Ejecutivo pueda llevar el costo del pasaje hasta un 90 por ciento de lo que establece el estudio de costas.

De esa posibilidad, ya manejaba este miércoles, es que surgió la versión de un boleto a 1.206 pesos, que sería el tope para que el intendente pueda subir, sólo por febrero, para regresar luego a la ordenanza que rige actualmente.

Comentarios