Ciudad

Arde la ciudad

Tarde de perros: se multiplican cortes de luz en Rosario y la EPE anuncia nuevo récord de demanda

Con cortes en una amplia zona de zona sur y numerosos inconvenientes en la red de baja tensión en diferentes barrios de la ciudad, este miércoles a las 13.45 se alcanzó nuevo pico de consumo de 2.471 megavatios. Los vecinos reclaman, muchas veces sin suerte

Foto: Franco Trovato Fuoco

En el marco de numerosos cortes en distintos barrios de la ciudad, la Empresa Provincial de la Energía anunció nuevo récord de demanda, algo por encima del alcanzado el día anterior. Este miércoles se llegó el pico histórico de 2.471 magavatios, a las 13.45. El martes ya se habían marcado 2.470 magavatios, un 1% por encima del récord anterior, que era de 2.446. Entre los numerosos cortes, se destacaban el de zona sur (Circunvalación, Nuestra Señora del Rosario, Ayacucho y Corrientes), el de Seguí y Buenos Aires, donde llevaban 50 horas sin luz, y problemas puntuales de media tensión en zona norte, barrio Godoy, Echesortu y otros sectores de la ciudad, donde la temperatura superó los 40 grados.

El gerente general de la EPE, Jorge Tarquini, se refirió en diálogo con Radio 2 al récord de demanda: “Venimos transitando la semana más cálida y por ende con registros de mayor demanda, históricos, del sistema de la provincia de Santa Fe, no solamente lo que significa la demanda de la EPE sino las más de 60 cooperativas que integran el territorio de la provincia. Hoy superamos el récord de ayer por apenas un megavatio”.

“Tanto en el registro de ayer como en el de hoy tuvimos una caída en la demanda, en ambos casos, por inconvenientes en el sistema, en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa, que nos generaron desconexión de demanda en los corredores del norte de la provincia. De no haber mediado ese inconveniente hubiéramos podido tener una demanda superior a la que registramos hoy”, aclaró Tarquini.

En relación a corte en una amplia zona de zona sur, dijo: “Tenemos en zona sur un corte desde hoy temprano. Tuvimos una falla en el centro de distribución, en la zona de San Martín, entre Circunvalación y Arijón. En esa zona tenemos una restricción de demanda porque de los tres alimentadores que habitualmente abastecen el servicio de ese centro perdimos uno y estamos en tareas de reparación. Estamos trabajando para resolver el inconveniente en lo que queda de la tarde y en el mientras tanto estamos haciendo alguna rotación de la demanda de esa zona, de manera tal de poder darle servicio a todos. No nos queda más remedio que esta alternancia mientras logramos la reparación. Hemos elegido un par de horas para no afectar a los usuarios que tienen una cuestión productiva, para sus negocios y demás, hemos decidido que esos cortes alternados no superen las dos horas”.

La zona afectada es Circunvalación, Nuestra Señora del Rosario, Ayacucho y Corrientes. Con respecto al corte en Seguí y Buenos Aires, que llevaba más de 50 horas sin luz, el problema radicó “en un principio de incendio en una subestación que está en el medio del bulevar”, dijo Tarquini.

“Es un desastre, tenemos un negocio hace 60 años, una pollería. Están jugando con nuestro trabajo”, aseguró una mujer a canal 3, en la zona de bulevar Seguí y Buenos Aires. Según el sitio rosario3.com otro de los manifestantes señaló un tendido de la firma estatal provisorio y precario que “pasa por la horqueta de un árbol y cruza a la columna de enfrente”. Según dijo, ese trabajo se hizo de urgencia tras la presencia de las cámaras de El Tres el martes a la tarde y solo duró unas horas.

Un tercer vecino manifestó además su preocupación por “el riesgo de bornes con tensión” que quedaron a una altura mediana y sin protección en la vía pública. “Ninguno de nosotros haría algo así en nuestras casas porque es un peligro”, comparó.

También se sucedieron los reclamos desde barrios como Godoy, Ludueña, Arroyito y Echesortu, entre otros.

Comentarios