Ciudad

Rosario, ¡un horno!

Tarde de perros: calor, consumo récord de energía y ¿llega la tormenta?

Rosario fue un horno este martes con temperaturas que se acercaron a los 40 grados. Vecinos denunciaron varios cortes de luz y desde la EPE confirmaron que se batió el récord de consumo con 623,5 megavatios. El Servicio Meterológico Nacional anuncia lluvias para las próximas horas


Foto: Juan José García

¡Un horno! Rosario atraviesa una jornada con un calor insoportable, con una térmica que bate récords, con cortes de luz en varios sectores y con un consumo energético hisórico para la ciudad. Pero la salvación sería la lluvia, pues desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron una alerta por tormentas fuertes que afecta al sur de Santa Fe y que provocaría el esperado descenso de temperatura en horas de la madrugada.

Según el SMN se esperan que algunas tormentas sean localmente fuertes, acompañadas de ráfagas intensas, probable caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en forma localizada y en cortos períodos. Y agrega el parte que las condiciones climáticas adversas se mantendrán al menos hasta el viernes. Y aunque para los próximos días se esperan jornadas cálidas las máximas no superarán los 30°C.

Foto: Juan José García

Cortes de luz

En medio del efecto horno, en diferentes zonas de la ciudad se produjeron en la tarde de este martes cortes de energía. Así, en las redes sociales usuarios se quejaban de inconvenientes en el sur, el oeste, macrocentro e Ibarlucea. Desde la EPE dijeron que no podían precisar cuántos cortes de baja tensión había, ni dónde, pero en redes sociales usuarios se quejaban de falta de suministro en Marcos Paz y Teniente Agneta, en Camilo Aldao y Dean Funes, y un usuario filmó con su celular cómo salía de servicio un transformador aéreo en bulevar Avellaneda al 1600: tras emitir una luz vivísima, se prendió fuego, poco antes de las 19.

Mientras tanto, vecinos de la zona de Circunvalación y Ovidio Lagos cortaron la arteria que rodea la ciudad a modo de protesta por problemas en baja tensión.

Consumo récord

Desde la Empresa Provincia de la Energía confirmaron a través de la cuenta oficial de Twitter que pasadas las 15 se produjo el récord de demanda histórica de energía en Rosario con 623,5 megavatios.

Santa Fe, capital del calor

La sensación térmica llegó a los 47,9 grados en la ciudad de Santa Fe, a las 15, con un registro térmico de 38 grados, según la medición del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

A esa hora, el servicio de medición de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL reportó una sensación térmica de 47,9 grados, menor a la de la jornada de la víspera, que ascendió a 50 grados, pero igual de sofocante.

La temperatura más alta se registró a las 14.30 con 38 grados en la estación meteorológica que el municipio local posee en el Hospital de Niños.

En anto, en la ciudad de San José del Rincón, lindera con la capital provincial, la temperatura llegó a los 38,8 grados a las 15.45, según registró el municipio santafesino.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios