Ciudad

Tarde aeróbica con ladridos

En el marco del Mes del Animal propuesto por el municipio, se realizó una caminata con perros para “sociabilizar” y disminuir el estrés. Además, el Imusa continúa su campaña de adopción y vacunación.

Por: Diego Montilla

“Caminar con el perro le hace bien…a usted y al perro”. Ese podría ser el slogan de la caminata con mascotas que se realizó ayer en la zona de los silos Davis organizada por el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y el Centro de Terapia Asistida con Animales (Cetaca). Así las cosas, los amantes de los animales recorrieron un tramo de la ciudad acompañados por sus amigos de cuatro patas con el objetivo de “salir de casa, sociabilizar, disminuir el estrés y mejorar la salud en general”. Además, el municipio recordó que continúa llevando adelante su campaña de adopción, vacunación y tenencia responsable.

“Nos juntamos a hacer la quinta caminata con el Cetaca con el objetivo de incentivar el contacto entre las personas y sus mascotas. Salir a caminar junto a los animales genera muchos beneficios para ambos. Ayuda a mejorar la calidad de vida y disminuye el riesgo de padecer enfermedades y muchas cosas más”, comentó a este diario la titular del Imusa, Diana Bonifacio.

Consultada sobre cómo está actualmente el tema del abandono de mascotas, Bonifacio indicó: “No sé si ahora hay más o menos abandonos que antes, lo que sí estamos viendo es que hay más razas peligrosas vagando solas por las calles”.

“Si bien cada uno tiene derecho a elegir el perro que quiera, sabemos que hay mucha venta de cachorros de raza. Con respecto a esto es que nosotros siempre nos encargamos de recordar que hay disponibles en adopción muchos perros mestizos que son hermosos. Me parece que podríamos ocuparnos de los que tenemos”, añadió.

“Hay una cosa que es preocupante y es el tema de las modas que aparecen con determinadas razas. La gente las compra y después se cansa y abandona a los animales. Piensa: «lo compro y cuando me canse lo largo». También los casos de abandono pasan mucho cuando las familias se van de vacaciones. Por eso nuestro principal objetivo es estimular entre la población el tema de la tenencia responsable de mascotas, no olvidar que son seres vivos, que sufren y que necesitan ser cuidados”, continuó.

Además, la funcionaria municipal destacó que finalmente el Imusa logró reingresar al régimen de voluntariado que establece el Palacio de los Leones para muchas de sus reparticiones. “Esto es muy importante para nosotros porque nos va a servir para ordenar el tema de los trabajadores voluntarios, que para nosotros son muy útiles y nos ayudan en una tarea que requiere una especial dedicación y un profundo amor por los animales”, explicó.

Con respecto a la importancia de la esterilización quirúrgica, desde el Imusa recordaron las ventajas de la castración. En las perras evita el celo y el conjunto de machos nerviosos y agresivos a su alrededor, la falsa preñez y la infección uterina y reduce las posibilidades de cáncer mamario. En los perros evita enfermedades como tumores de testículo, próstata y otras glándulas; disminuye la agresividad; los hace más territoriales; y evita el vagabundeo.

Cabe recordar que abril fue declarado como “mes del animal” en Rosario. Además, continúan las jornadas de adopción, vacunación y desparasitación en varios puntos de la ciudad. Mañana y pasado, de 9 a 12, se realizará en la sede de la Agrupación 16 de Abril en Ayacucho 6344. El miércoles 21 será en el Distrito Sur de Uriburu 637. A su vez, ese mismo día, Bonifacio brindará en el Imusa, Francia 1940, una charla sobre el tema del voluntariado.  El 25 de abril de 2010 se llevará a cabo una jornada de adopción junto a la Asociación Ayudemos a los Animales, de 17 a 19, en el Mercado Retro. Los días 26 y 27 habrá actividades en el centro Crecer 21 de bulevar Seguí y Provincias Unidas. El 28 de abril desde las 8 en el distrito sudoeste de Francia 4435. El 29, Día del Animal, culmina el mes con festejos y una jornada masiva de esterilización y adopción en el Imusa junto a todas las asociaciones protectoras de animales y voluntarios.

Comentarios