Cultura, Espectáculos

Apoyo unánime

Taparelli: “Estoy acostumbrado a trabajar sin dinero, siempre me consideré un piloto de tormenta”

El destacado artista y gestor cultural se mostró conmovido por la repercusión de su nombramiento como nuevo secretario de Cultura municipal. El intendente Pablo Javkin lo puso en funciones este jueves en reemplazo de Carina Cabo, quien pasó a dirigir un programa destinado a la docencia

El flamante secretario de Cultura Dante Taparelli junto a Pablo Javkin.

Este jueves por la tarde, el intendente Pablo Javkin puso en funciones al nuevo secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, el destacado diseñador y artista plástico Dante Taparelli, tras suscribir el correspondiente decreto que lo designa al frente del área a quien ya cuenta con muchos años de trabajo en la gestión pública local y cuyo nombramiento fue calurosamente acogido en el ámbito cultural de la ciudad, con gran repercusión en las redes sociales durante toda la jornada.

“Todos crecimos maravillados con las obras de Dante. Tener la oportunidad de trabajar con él, para mí es un privilegio”, expresó Javkin, quien además destacó la labor en el mismo cargo de la saliente titular, Carina Cabo, que pasará a desempeñarse en el ámbito de su profesión más específica, como doctora en Ciencias de la Educación, al frente de un equipo de trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, encargado de asistir y capacitar a más de 18 mil docentes rosarinos en vistas al regreso a la presencialidad.

Visiblemente emocionado, Taparelli agradeció la confianza depositada en su persona por el intendente para conducir la Secretaría de Cultura, y trazó los ejes de la impronta que procura otorgarle al área, a la que llega con todas las expectativas y con la intención de convocar a todos los referentes locales. “Vamos a aceitar el funcionamiento de todas las instituciones, tenemos las mejores y piloteadas por los mejores capitanes; vamos a sacar el producto de esas instituciones a la calle, porque el nuevo ámbito es el espacio público, usando las herramientas del arte para generar trabajo, no sólo para los artistas sino para la sociedad”, expresó.

El flamante secretario de Cultura puso de manifiesto además su orgullo por los equipos de trabajo que tendrá a cargo: “Son los que vienen trabajando desde hace muchos años, es como una familia para mí”, graficó.

“Siempre estuve acostumbrado a trabajar sin dinero, siempre me consideré un piloto de tormenta”, señaló Taparelli en cuanto a eventuales apremios presupuestarios en tiempos de emergencia sanitaria, y enfatizó que su horizonte estará en “poner en valor la cultura como elemento reparador; por lo demás, Rosario ya hizo todo lo que tiene que hacer, no hay cosa que se haga en algún lugar del planeta que no se haga acá, estoy muy contento por el consenso y por la aprobación de la sociedad, en dos horas recibí mil mensajes. Nunca lloré tanto”, confió.

Una vasta trayectoria

Dante Taparelli, artista plástico y diseñador, ha demostrado a través de su obra y sus proyectos que entiende al arte como un bien público y a la calle como su escenario más democrático, diverso y popular. Así fue que ideó los mercados Retro y El Roperito, el Museo Urbano Arte a la Vista, el paseo Romántica del Boulevard, la instalación Memorabilia en el Cementerio El Salvador, la puesta en valor de la Fuente de las Utopías, la Bajada de los Maestros y el Paseo de las Esculturas, entre la innumerable cantidad de proyectos que llevan su firma. Incluso, su dedicación al arte y al patrimonio local le valieron la mención como Artista Distinguido de la ciudad en 2012.

Comentarios