Espectáculos

La Orquesta Utópica toca el miércoles

Tango nuevo y santafesino

La agrupación que trabaja en pos de asegurar la vigencia y futuro de un tango popular y milonguero adelantará su nuevo disco


La propuesta es tentadora: ser parte de un recital donde suene un tango nuevo y santafesino. Eso es lo que buscará mostrar la Orquesta Utópica, una formación que, en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645) adelantará el material del que será su segundo disco basado en un repertorio absolutamente contemporáneo, pero también revisará su trabajo Contracorriente. Como invitados cantarán Juan Iriarte y Sofía Maiorana. Las entradas ya se venden en la boletería del propio espacio cultural.

Integrada por Luis Ciliberti, Julia Testa, Inés Dotto y Gabriela Cocilovo (violines); María Jesús Bonel (viola); Romina Vega Soto (violoncelo); Sebastián Jarupkin, Martín Carra y Guido Gavazza (bandoneones); Martín Tessa (guitarra); Federico Abelli (piano), y Mariano Sayago (contrabajo), la Orquesta cuenta con un repertorio que contribuye al desarrollo de un nuevo tango con una impronta santafesina.

Bajo la dirección musical de Martín Tessa y Sebastián Jarupkin, el grupo asume colectivamente y en clave generacional el reto de asegurar la vigencia y el futuro de un nuevo tango popular y milonguero.

En Contracorriente, su último disco publicado hasta la fecha, el pulso musical está dado por el vértigo que le imprime el bandoneón que da, como resultado, un disco fresco que, en su sonoridad, explora sensaciones que conducen irremediablemente a la pista.

Desde el título mismo y su portada, el disco apela a marcar una diferencia con lo más tradicional del tango en la existencia de una contracorriente que existe –claro está– y, en Rosario, está comenzando a consolidarse producto del trabajo de buena parte de los músicos que integran esta orquesta.

Orquesta Utópica resultó ganadora del Primer Mundial de Nuevos Ensambles de Tango 2017, Tango Sin Fin y recibió el premio Régimen de fomento a la producción discográfica de la música de Tango 2015 otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Entre sus presentaciones más importantes se destacan los conciertos en las ediciones XII y XIII y XIV del Encuentro Metropolitano de Tango de Rosario, en la edición 2015 de Tango Festival y Mundial en Buenos Aires.

Para agendar:

La Orquesta Utópica se presentará este miércoles, a partir de las 21, en el Centro Cultural Atlas de Mitre 645.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios