SantaFe Más

Espacios lúdicos, trabajos barriales y ferias

También en verano las y los adolescentes y jóvenes tendrán pileta y espacios de esparcimiento

Una iniciativa del gobierno provincial busca generar espacios de recreación gratuitos para jóvenes de más de 14 años que no tienen posibilidad de realizar dichas actividades. Actividades de los jóvenes de Santa Fe Más en los barrios y Ferias como espacios de intercambio y encuentros colectivos


Este verano, chicos, chicas y adolescentes podrán disfrutar de clubes y piletas a través de Santa Fe Más Verano.

Se trata de una iniciativa del gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, que busca generar espacios de esparcimiento y recreación gratuitos para aquellos jóvenes de más de 14 años que no tienen posibilidad de realizar dichas actividades.

Junto al ISEF y organizaciones sociales garantizan el derecho a la recreación y el esparcimiento de niños, niñas y adolescentes y la necesidad de espacios lúdicos y natatorios en los barrios. El Gobierno de Santa Fe, además se afrontar los gastos de funcionamiento del club, aseguró el pago de honorarios para profesores y guardavidas.

Busca que los chicos que participaron del Programa Santa Fe Más durante todo el año pasado ahora tengan su momento de recreación y esparcimiento. Pero, además, para este verano 2022/23, el programa llega con una destacada novedad. Articulado con el ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, se brindarán espectáculos en los barrios. El Santa Fe Más Verano es una apuesta al lazo comunitario desde lo deportivo, en medio de un sistema que intenta hacer del deporte mercancía a la que sólo acceden algunos pocos.

Actividades de impacto a la comunidad

Las y los jóvenes que participan del programa Santa Fe Más, aprenden haciendo, se forman en su barrio y devuelven a su comunidad lo aprendido mediante actividades en ese mismo barrio. Durante 2022, las organizaciones de la sociedad civil que participaron de instancias de aprendizaje realizaron más de 100 actividades ayudando a vecinos, comerciantes, escuelas, hospitales y geriátricos.

Participan más de 10 mil. El Estado provincial articula con diferentes instituciones de la sociedad civil: fundaciones, instituciones religiosas, centros comunitarios, cooperativas, vecinales y clubes para poder vincular a estos jóvenes hacia espacios de capacitación laboral, que luego se convertirán en puente hacia el empleo.

Desde su creación, el gobierno provincial entiende que es el trabajo el gran ordenador de la vida de los jóvenes y es en el vínculo del Estado, las empresas y las asociaciones de la sociedad civil donde debe encontrarse la interacción de los santafesinos y santafesinas.

Las instituciones de la sociedad civil en conjunto con el Estado provincial no solo dictan talleres de capacitación en oficios a través del Santa Fe Más, sino que se comprometen a realizar actividades que mejoren la vida de su barrio. Muchas se realizan en clubes, centros comunitarios, plazas y espacios públicos. Son muy variadas y dependen. Van desde la limpieza de un basural en el barrio con el taller de reciclaje; la mejora de la situación edilicia de un club, la colocación de artefactos eléctricos seguros en un centro comunitario hasta el embellecimiento de la plaza del barrio.

En 2022 se realizaron en barrios de Rosario más de 500 actividades de impacto a la comunidad. En la Escuela Lola Mora y Juana Helena Blanco, se  entregaron viandas a personas en situación de calle.

Los jóvenes de los talleres de albañilería y pintura de la Asociación Civil Taurus realizaron tareas de mejora en el Club El Torito, colaborando con el pintado y mantenimiento de la fachada de la institución deportiva, la construcción de los baños y el acondicionamiento de los campos de juego.

También se mejoró la conexión eléctrica en el centro comunitario Comunidad Rebelde de Villa Banana; se realizó la limpieza de un microbasural en el Polideportivo San Francisquito. Se repararon rejas en la escuela Anastasio Escudero; se repararon computadoras para chicos y chicas del barrio República de la Sexta.

Otro dato para destacar fueron los trabajos de herrería y carpintería que se realizaron este año con el centro comunitario y la escuela Marcelino Champagnat en Villa Banana.

Los y las jóvenes del taller de mosaiquismo de la Biblioteca Pocho Lepratti trabajaron para pintar y embellecer la fachada del Jardín “Las hormiguitas” de Barrio Tablada.

La Asociación Civil Educando en Valores inauguró un mural conmemorativo por los 40 años de Malvinas.

Participantes del Taller de manicuría de la organización “A Todo Ritmo” pintaron las uñas de las abuelas que residen en el geriátrico de calle Mendoza 7599.

Con la organización Sambistas, los chicos del programa fabricaron  ropa de bebé para donarla al Hospital de Niños “Victor J. Vilela”. Batitas, baberos y bodys para bebés que fueron donados a la institución.

Durante el invierno, los miembros del taller de hornos de barro del Centro Comunitario Cristianismo Popular construyeron más de diez hornos para vecinos y comedores populares del Barrio Nuevo y Alberdi Rural en la zona norte de Rosario.

Ferias

Con el objetivo de generar espacios que permitan visualizar de una manera integrada los productos y servicios, se promueven las ferias como espacios alternativos que faciliten su puesta en el mercado como espacio de intercambio, encuentro colectivo, difusión de valores e información sobre la economía social en toda la provincia.

La apertura de stands para comercializar en los sectores tradicionales como áreas céntricas y puntos turísticos es uno de los ejes de trabajo.

Desde mayo de este año se vienen desarrollando ferias periódicas en donde el Programa pone a disposición la infraestructura necesaria para recibir a grupos de jóvenes que transitaron los trayectos formativos y productivos.

El desarrollo de la unidad de comercialización y ferias consta de dos instancias, una de implementación de ferias y otra de formación y acompañamiento.

El elemento distintivo de los espacios de comercialización del Santa Fe Más es que no están constituidos por emprendedores o feriantes profesionales, sino que representan un eslabón más en la etapa de formación que marca los objetivos y premisas del Programa.

Fortalecemos los procesos socio-productivos asociativos, por medio de la capacitación, acompañamiento y financiamiento partiendo de una visión de las cadenas de valor, atendiendo cada uno de los eslabones constituyentes.

Comentarios