Política

Tamberos santafesinos se expresaron en contra de que bajen las retenciones al maíz

La Argentina produce 10 mil millones de litros de leche por año, de los cuales entre el 80/90 por ciento se venden en el mercado interno.

Ricardo Garnero, integrante de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, se manifestó opuesto a que “se bajen las rentenciones al maíz”, en vista de que ocasionaría una suba “del 20 por ciento del grano” para el consumo de las vacas lecheras.

“Como está planteado por algunos productores, la eliminación de las retenciones al maíz, provocaría que pasemos de pagar 500 pesos por tonelada de maíz a 600”, precisó Garnero.

“No estamos de acuerdo con que se bajan las retenciones al maíz. Nos obligaría a pagar un 20 por ciento más”, explicó el productor lechero de una las principales cuencas del país.

Según Garnero, la alimentación del ganado vacuno lechero está “en el orden del 30 al 40 por ciento del costo final” y en ese rubro, “el maíz representa entre un 70 o 75 por ciento de todo lo que se compra” para lograr que la vaca produzca leche.

Otro aspecto en el que incidiría de manera indirecta la merma drástica de las retenciones al grano es el rubro alquileres.

Garnero informó que “el 40 por ciento de la leche del país se produce en tierras alquiladas y si desaparecieran las retenciones, muchos dueños de campo se irían a la soja, que compite en forma directa con los tambos”.

El maíz es un grano de importancia decisiva en la alimentación de la producción pecuaria argentina, en especial en el engorde de pollos y cerdos.

Garnero alerta, en este sentido, que la incidencia de la eliminación de las retenciones no sólo perjudicaría la situación lechera, sino “agravaría también la de otros sectores cárnicos, importante en la canasta alimentaria de los argentinos”.

El integrante de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe definió la situación del sector como “buena, bastante buena, en relación con el año pasado”.

La leche cruda al productor se le paga hoy a 1,40 pesos por litro, esto es, 36 centavos de dólar. “Este fue el precio promedio de junio”, confirmó el tambero santafesino.

“Es el precio más alto de la historia de la lechería argentina”, dijo.

El país está ubicado entre los puestos 12 al 14 en la cantidad de litros de leche producidos en forma anual, pero exporta alrededor de 1.500 millones de litros, la mayor parte de los cuales son en polvo, cuyo tonelada cotizaba a razón de 3.700 dólares la tonelada.

“Ahora se produjo una baja a 3.200 dólares por tonelada, que ha ocasionado que la industria disponga una baja del 5 por ciento en el precio que se paga al productor”, estimó Garnero.

Comentarios