Ciudad

curso gratuito

Taller en La Toma enseña técnica de bordado mexicano


En el marco de los talleres mensuales que se dictan en el Centro de Comercialización de Economía Social (CCES), que funciona en La Toma (Tucumán 1349), el próximo 31 de julio, de 15 a 17, dictarán un taller de bordado mexicano a cargo de Karina Acevedo (Artemanía). Las personas interesadas pueden inscribirse en la sede de La Toma o por correo electrónico a: [email protected]

Los espacios de capacitación que mes a mes se desarrollan en La Toma se pusieron en marcha este año son gratuitos e impulsados desde la Secretaría de Economía Social. El propósito de promover el conocimiento de las técnicas de trabajo de los emprendedores que hacen a la diversidad cultural. Hasta el momento se concretaron dos talleres de los que participaron 40 personas.

Un tesoro cultural

El bordado mexicano es considerado un tesoro cultural. Sus orígenes datan de tiempos prehispánicos y han sido conservados por generaciones.

El bordado se realizaba originalmente con la punta de una hoja de maguey o agave, elemento que en la actualidad es reemplazado por una aguja de metal.

La razón de hacer bordados en las prendas tiene varios significados: en algunas ocasiones, los bordados representan sueños y aspiraciones o vidas de principio a fin; existen otros cuya fuente de inspiración es la naturaleza, plasmando en tela un recordatorio de la flora y fauna silvestre.

Técnica

Cada región mexicana tiene una técnica de bordado que la distingue. Desde las empleadas por las comunidades otomíes de la sierra oriental, conocido como Tenango; los populares hazme si puedes zapotecos, que reproducen la flora de la zona y que hizo trascender internacionalmente a la célebre Frida Khalo en sus vestimenta; hasta los preciados diseños del estado de Oaxaca.

Comentarios