Mundo

El mejor desenlace

Tailandia: hallan con vida a 12 niños atrapados en una cueva

Los chicos integran un equipo de fútbol y, junto a su entrenador, fueron sorprendidos por una fuerte lluvia monzónica que bloqueó la salida al quedar tapada de agua. Trabajaron varios equipos internacionales de rescate


Los 12 niños miembros de un equipo de fútbol y su entrenador, atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde hace nueve días, fueron “hallados sanos y salvos” este lunes, tras días de búsqueda.

El gobernador provincial de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, hizo el anuncio de la buena nueva, a una nación que siguió de cerca cada giro de los esfuerzos desplegados para salvarlos.

“Encontramos a los 13 sanos y salvos”, anunció ante la prensa, que rompió espontáneamente en aplausos y vítores.
No obstante, la evacuación no se llevará a cabo inmediatamente, precisó. “Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que no comieron desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear”, explicó.

Decenas de buzos, incluyendo efectivos internacionales, fueron movilizados hace más de una semana para intentar encontrar a los niños. Equipos de especialistas llegados de Australia, Reino Unido, Japón y China, así como unos 30 soldados estadounidenses, se desplazaron hasta esta remota zona montañosa para apoyar a los equipos de rescate tailandeses.

Los buceadores aprovecharon un breve lapso de buen tiempo para adentrarse más en la cueva, donde los niveles del agua se reducen lenta pero incesantemente cada hora gracias al bombeo continuo por parte de los equipos de rescate.

Esperaban encontrar a los chicos en un saliente elevado conocido como Pattaya beach.

Pero el grupo se había retirado unos 300-400 metros más lejos ya que el saliente quedó sumergido, añadió Narongsak.

La noticia se propagó a gran velocidad por las redes sociales y los padres de los niños, algunos de los cuales llevaban días durmiendo cerca de la cueva, expresaron su alegría.

Los jóvenes futbolistas y su entrenador se aventuraron la noche del 23 de junio, tras su entrenamiento, en la cueva de Tham Luang, situada en una zona de denso bosque tropical en la frontera con Birmania y Lagos. Pero quedaron bloqueados por las fuertes lluvias monzónicas y no habían podido contactarlos.

El drama fue seguido en directo por la televisión tailandesa y los internautas llevaban días sin hablar de otra cosa. En tanto, miembros de la tribu Lisu se reunieron durante la tarde de ayer cerca de la cueva para sacrificar pollos y cerdos, una ofrenda a los espíritus del río y de la selva para implorarles que permita el regreso de los niños sanos y salvos, hecho que afortunadamente sucedió.

Mirá el video del momento en que los encontraron

Comentarios