País, Política

Paraná-Paraguay

Taiana pidió aprovechar fin de la concesión de Hidrovía SA para “avanzar en un proyecto estratégico”

Durante la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, en la que se debatió el proyecto para crear la comisión bicameral de seguimiento de la hidrovía, el senador nacional Jorge Taiana señaló que "durante 25 años no hubo ningún tipo de controles"


El senador nacional del Frente de Todos Jorge Taiana dijo este viernes que se debe “aprovechar” el fin de la concesión a la empresa Hidrovía S.A., para “avanzar en un proyecto estratégico de la Argentina” de cara a “los próximos 30 años”.

“Por esa vía troncal pasan más de 4.000 barcos y sale el 75% de nuestro comercio exterior”, advirtió Taiana, quien participó de la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, en la que se debatió el proyecto para crear la comisión bicameral de seguimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay y el sistema troncal de la República Argentina.

Sostuvo que se trata de “una zona que tiene una riqueza y un potencial extraordinario” y manifestó que “por eso este es un debate que la Argentina debe darse y sin embargo ha estado fuera de la agenda pública”.

“A pocos días del fin de la concesión todavía hay muchos interrogantes que no tienen respuesta”, expresó el legislador en un comunicado y, como ejemplo, preguntó: “¿Qué vamos a hacer con el trazado de la vía?, ¿vamos a ir por el Paraná de las Palmas?, ¿vamos a fortalecer el Paraná Guazú?, ¿cómo vamos a hacer para desarrollar el puerto de Ibicuy?”.

Asimismo, advirtió que “tampoco se han realizado los estudios batimétricos ni ambientales y no hay una propuesta clara sobre la traza ni sobre el cobro del peaje ni sobre los mecanismos de control” y consideró que “hasta ahora todo es un misterio”.

“Estas demoras nos ponen en una situación no deseada que es la de prorrogar el estado actual y el mismo gobierno ha dicho que no quiere prorrogar”, expresó el senador y dijo que “habrá que tener un periodo de transición hasta que se pueda tener la nueva adjudicación”.

En ese contexto, destacó que “por eso es tan importante la creación de esta comisión bicameral de seguimiento porque debemos resolver algunos problemas políticos” y afirmó que “durante estos 25 años no hubo mecanismos de control y éste se basó sólo en declaraciones juradas”.

“Nadie sabe qué se traslada por la hidrovía y la falta de controles favoreció el desarrollo del contrabando, la sobre y subfacturación, la evasión fiscal, pero también delitos complejos”, expresó.

Taiana sostuvo la necesidad de debatir “un proyecto de desarrollo estratégico”, en el que se especifique “el rol que cumplirán las provincias, los mecanismos de control y el cobro del peaje”.

“Tenemos que aprovechar este momento para planificar una propuesta que tenga consensos de Estado y que permita el desarrollo y el bienestar de los argentinos”, remarcó el senador nacional.

Comentarios