Política, Últimas

Taiana encabezará la misión comercial a China

El canciller Jorge Taiana partirá este sábado rumbo a la República Popular China para encabezar una Misión Comercial Multisectorial con una nutrida comitiva de empresarios de distintas provincias del territorio nacional y de múltiples sectores de la producción nacional.

Los encuentros, en las ciudades de Beijing y Shanghai, intentarán aumentar y diversificar las exportaciones nacionales a una de las principales potencias económicas del mundo.

Antes de partir rumbo a China con los representantes de las 81 empresas que integrarán la Misión, Taiana señaló que “la relación bilateral con China tiene una importancia fundamental” y ponderó “el impresionante crecimiento de su economía y de su comercio exterior, sumado a sus milenarias culturas y tradiciones presentan grandes oportunidades para seguir trabajando conjuntamente e intensificar nuestra relación”.

El jefe de la diplomacia argentina informó además que “el interés del empresariado chino por la misión que realizaremos la semana próxima es mayor a la que esperábamos y por eso la Cancillería ha trabajado para ampliar la agenda de rondas comerciales, que ya superan los mil encuentros”.

“De este modo, los empresarios de nuestras provincias podrán aprovechar al máximo las oportunidades de cerrar negocios y asociaciones estratégicas con sus contrapartes de las ciudades de Beijing y Shanghai y explotar todas las potencialidades del comercio bilateral, sobre todo para diversificar nuestras exportaciones con productos de mayor valor agregado”, manifestó el titular del Palacio San Martín.

Los representantes de las 81 empresas que integrarán la Misión encabezada por Taiana conformarán una comitiva con una impronta federal, en la que se destacan las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza y Catamarca.

Además, reflejará los más vastos sectores del mapa productivo nacional y de servicios, como la maquinaria agrícola, biotecnología, software, química, electroingeniería, farmacéutica, minería, textil, metalmecánica, alimentos, energía, cueros manufacturados y turismo, entre otros.

Desde las visitas recíprocas que hicieran en 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner a China y Hu Jintao a la Argentina, quienes suscribieron en esas oportunidades acuerdos de cooperación en materia de comercio e inversiones, el comercio bilateral entre ambos países ha mostrado un crecimiento sostenido.

De los 4.000 millones de dólares en 2004, el intercambio comercial argentino-chino superó en 2008 los 13.000 millones de dólares. De este modo, China se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones argentinas.

Taiana y la comitiva del empresariado nacional que lo acompaña comenzarán sus actividades el lunes 25, donde el Canciller argentino abrirá la primera de las intensas jornadas de rondas de negocios entre argentinos y chinos que se extenderá durante todo el día.

El martes continuarán los encuentros entre los empresarios de ambos países desde la mañana hasta la noche. Paralelamente, el canciller Taiana participará del “Encuentro sobre Comercio, Inversiones y Oportunidades de Negocios entre la Argentina y China”, donde se reunirán hombres de negocios y funcionarios de ambos países.

Una vez finalizada la primera etapa en Beijing, la Misión se trasladará a la ciudad de Shanghai, donde el miércoles 27 el equipo de la Cancillería coordinará junto a la comitiva empresarial las numerosas rondas de negocios que mantendrán los días siguientes con los empresarios chinos.

El jueves por la mañana, el Canciller abrirá la sesión de auspiciosos contactos interpresariales de la fase Shanghai que se prolongará hasta el día viernes.

Taiana también mantendrá en el mediodía del jueves un encuentro con los líderes de las principales firmas de China y compartirá con los CEO’s del gigante asiático un almuerzo de trabajo para conversar sobre el comercio y las inversiones, así como las oportunidades de negocios entre ambos países.

Al referirse a las intensas jornadas que vivirán en China los empresarios nacionales, el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería argentina, Luís María Kreckler, destacó que “lo más notable no es la cantidad de entrevistas concertadas sino la calidad de las mismas y como consecuencia de ello las posibilidades concretas de transacciones comerciales y de inversión que se presentan para nuestros empresarios, especialmente para los del sector Pyme”.

Comentarios