Espectáculos

Sztajnszrajber regresa con “Desencajados”

Noche de sábado con filosofía y Música en Plataforma Lavardén. La propuesta intenta mezclar preguntas, reflexiones y textos filosóficos con diversas canciones, en un clima de sensibilidad, emoción musical y cuestionamientos filosóficos.


Desencajados, el espectáculo que lleva adelante el reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber, y que ofrece una particular fusión entre filosofía y música, volverá este sábado, a las 21.30, al Teatro de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Se trata de un espectáculo en el que se abordan cuestiones existenciales como el amor, el tiempo, Dios y el poder.

Con su particular puesta en escena, Desencajados intenta mezclar preguntas, reflexiones y textos filosóficos con diversas canciones, muchas del rock nacional, creando de ese modo un clima propicio para que los cuestionamientos filosóficos se vean acompañados por la sensibilidad y la emoción del arte musical.

En escena, acompañan a Darío Sztajnszrajber Lucrecia Pinto en voz, Martín “Chino” Capici en guitarra, Juan Finger en bajo y Lucas Wilders en batería y percusión.

“La obra es un intento de poner a dialogar la filosofía con la música, dos géneros que parecen no tener nada que ver y sin embargo encuentran puntos afines que permiten poner en juego una interrogación y un pensamiento”, contó Darío Sztajnszrajber en diálogo con la agencia de noticias Télam.

En su cuarta temporada en cartel, y ya conocida en la ciudad, la obra pone en escena al filósofo que se hizo popular por su programa de Canal Encuentro con una banda de rock y a partir de una serie de canciones de grandes del género como Charly García, Los Redondos, Spinetta y Fito Páez, entre otros.

“Vimos que estas canciones comulgaban con mucho de lo que es la búsqueda filosófica y decidimos poner en diálogo estas composiciones con reflexiones y textos filosóficos”, destacó Sztajnszrajber.

“Partimos –agregó el creador de Mentira la verdad– de la certeza de que el rock es un fenómeno urbano que tiene mucho que decir en relación con lo filosófico”.

“No es –aclaró– que yo me ponga a explicar las letras de las canciones sino que hacemos lo que en filosofía se llama deconstrucción; esto es que a las canciones las vamos fragmentando y les vamos metiendo textos y reflexiones que les van dando otro tipo de densidad”.

El filósofo señaló que el título de la obra, Desencajados, “remite al supuesto desencaje que hay entre la música y la filosofía pero sobre todo, al contenido de la obra, que presenta los grandes temas existenciales que nos constituyen en el día a día como el amor, lo real, la muerte, dios, la pregunta, temas que acompañan nuestra cotidianidad y que nosotros desencajamos”.

“Digo «desencajamos» –aclaró Sztajnszrajber– porque tomamos lo que en la vida cotidiana se entiende por amor y lo hacemos estallar, mostramos cómo una serie de valores muy instituidos sobre estas cuestiones, en realidad, ocultan determinados intereses; mostramos que todo puede ser de otra manera, lo que hacemos es un trabajo filosófico en el sentido nietzscheano”.

El filósofo aseguró finalmente que Desencajados es uno de los tantos proyectos de divulgación de los saberes presentes en la actualidad y que sin ser parecido, está en línea con su recordado y elogiado programa televisivo Mentira la verdad.

Comentarios